lunes, 27 febrero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

OIEA-REUNIÓN/SIRIA

EEUU, la UE y el OIEA acusan a Siria de no cooperar para esclarecer las dudas nucleares

Efe
jueves, 04 de marzo de 2010, 13:47
EEUU, la UE y el OIEA acusan a Siria de no cooperar para esclarecer las dudas nucleares


EEUU, la UE y el OIEA acusan a Siria de no cooperar para esclarecer las dudas nucleares EEUU, la UE y el OIEA acusan a Siria de no cooperar para esclarecer las dudas nucleares

Viena.- Siria fue hoy duramente criticada por la Unión Europea (UE), Estados Unidos y la secretaría del OIEA por negarse a permitir más inspecciones en su territorio para esclarecer supuestas actividades nucleares clandestinas.

En septiembre de 2007, Israel bombardeó lo que muchos expertos sospechan fue una instalación atómica secreta en el desierto del norte de Siria, y en junio de 2008, los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) visitaron el lugar de los hechos pero las autoridades sirias se niegan a permitir más inspecciones.

El malestar de gran parte de la comunidad internacional se debe a que los expertos del organismo encontraron en dos lugares distintos de Siria partículas de uranio natural antropogénico, una sustancia producida artificialmente, cuyo origen Siria se niega a revelar.

Mientras que Siria asegura que esas rastros proceden de los misiles utilizados por Israel en su ataque, los expertos de la ONU descartan esta hipótesis y sospechan que la instalación de Al Kibar iba a ser una planta nuclear, debido a su forma arquitectónica y la infraestructura adyacente.

La presidencia española de la UE declaró hoy en Viena ante la Junta de Gobernadores del OIEA -la agencia nuclear de la ONU- que los Veintisiete "lamentan profundamente" que Siria no haya sido "transparente y cooperativo" en su trato con los inspectores.

Estados Unidos, por su parte, advirtió de que la falta de cooperación de Siria, que mantiene un acuerdo de controles nucleares con el OIEA, "pone en riesgo el régimen internacional de salvaguardias (controles)"

Diplomáticos que estuvieron presentes en el debate a puerta cerrada indicaron a Efe que el director general del OIEA, Yukiya Amano, exigió al representante sirio explicaciones sobre la falta de cooperación.

Asimismo, instó a Siria a entregar al OIEA más información sobre sus actividades nucleares y permitir más inspecciones, algo a lo que el país árabe se ha negado hasta ahora, sin dar explicaciones al respecto.

El representante sirio ante el OIEA criticó al organismo nuclear por permitir que Israel siga sin firmar el Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP), lo que no le expone a los mismos controles, indicó otra fuente diplomática.

Israel, de la que se sospecha que dispone de un arsenal atómico, no ha firmado el TNP al igual que la India y Pakistán, dos potencias nucleares declaradas.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook