miércoles, 07 diciembre 2016 |  503 Service Temporarily Unavailable

Service Temporarily Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.


Apache/2.2.16 (Debian) Server at www.lavozlibre.com Port 80
LA VOZ LIBRE

UE-PIB

La UE creció menos y España siguió en recesión en el último trimestre de 2009

Efe
jueves, 04 de marzo de 2010, 11:16
La UE creció menos y España siguió en recesión en el último trimestre de 2009


La UE creció menos y España siguió en recesión en el último trimestre de 2009 La UE creció menos y España siguió en recesión en el último trimestre de 2009

Bruselas.- La economía europea desaceleró su crecimiento en el cuarto trimestre de 2009, cuando el PIB aumentó un 0,1% tanto en la zona del euro como en el conjunto de la UE, mientras que España continuó en recesión y su PIB cayó en ese mismo porcentaje.

La Oficina estadística de la UE, Eurostat, ha publicado hoy su primera revisión de los datos relativos a la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) en la Unión Europea durante el último trimestre de 2009, que no incluye cambios significativos sobre la primera estimación que publicó el 12 de febrero pasado.

Así, la información de hoy confirma una ralentización de la recuperación económica europea respecto al trimestre anterior, en el que los países de la moneda única avanzaron el 0,4% y la UE en su conjunto se expandió el 0,3%.

Sin embargo, la contracción se mantuvo en España (el 0,1% de caída, como ya adelantó el Instituto Nacional de Estadística), aunque se detectó una mejora de dos décimas con respecto a los datos del tercer trimestre de 2009.

En términos interanuales, la economía en los países de la moneda única se contrajo un 2,1%, mientras que en el conjunto de la UE lo hizo el 2,3%, tasas en ambos casos inferiores al 4,1% y el 4,3% del trimestre anterior.

En España, la caída interanual del PIB también se suavizó en el cuarto trimestre, ya que la contracción fue del 3,1%, frente al 4% contabilizado tres meses antes.

La revisión hecha por Eurostat incrementa en una décima la caída acumulada durante 2009 tanto para los países de la moneda única, donde el PIB se contrajo un 4,1% anual, como para el conjunto de la UE, donde se redujo un 4,2%.

En cuando a los componentes del PIB, el consumo de los hogares se mantuvo estable en el último trimestre de 2009, tras registrar una caída del 0,2% en los tres meses precedentes, en tanto que las inversiones bajaron un 0,8% en la zona euro y un 1,3% entre los Veintisiete.

Las exportaciones ralentizaron su recuperación, al aumentar un 1,7% en la Eurozona y un 1,9% en el conjunto de la Unión Europea, frente a las subidas del 2,9% y del 2,5% que habían conseguido en el trimestre anterior.

Algo parecido ocurrió con las importaciones, que frente a un crecimiento del 2,8% en el tercer trimestre en los países de la moneda única y en el conjunto de la Unión, en los últimos cuatro meses solo aumentaron el 0,9% en la zona del euro y el 1,4% en la UE.

Los mayores crecimientos del PIB en el último trimestre del pasado ejercicio correspondieron a Estonia (2,6%) y Eslovaquia (2%), mientras que los que más sintieron la crisis económica fueron Letonia (-3,2%) y Rumanía (-1,5%).

Entre los grandes motores económicos de la UE, Francia mejoró considerablemente su ritmo de recuperación al expandirse un 0,6%, frente a un crecimiento del PIB del 0,2% en el trimestre anterior; mientras que Alemania vivió un estancamiento tras haber crecido un 0,7% en los tres meses previos.

Los nuevos datos corrigen al alza el crecimiento del PIB registrado en el cuarto trimestre en el Reino Unido, desde el 0,1% al 0,3%, lo que constata su salida de la recesión después de tres trimestres.

Italia, en cambio, volvió a registrar tasas negativas y vio cómo su PIB caía en el cuarto trimestre el 0,2%, cuando en el trimestre precedente había conseguido un crecimiento de seis décimas.

El análisis de los datos relativos al conjunto del año muestra que todos los países registraron retrocesos de su PIB, excepto Polonia.

Entre las principales economías comunitarias, Alemania registró una contracción del 2,4%, Francia del 0,3 por ciento, el Reino Unido del 3,3 por ciento e Italia del 2,8%.

Los mayores retrocesos correspondieron, sin embargo, a Letonia (17,9%), Lituania (13,2%) y Estonia (9,4%).

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook