viernes, 09 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

TOROS-CATALUÑA

El debate sobre la prohibición de los toros, más allá del Parlamento catalán

Efe
jueves, 04 de marzo de 2010, 10:30
El debate sobre la prohibición de los toros, más allá del Parlamento catalán


El debate sobre la prohibición de los toros, más allá del Parlamento catalán El debate sobre la prohibición de los toros, más allá del Parlamento catalán

Madrid.- El debate sobre la prohibición de las corridas de toros, tras la segunda jornada de las tres que hay previstas, ha salido a la calle, con parecidos argumentos a los que esgrimen partidarios y detractores en el Parlament, en la más absoluta división de opiniones.

Así, las razones de unos las utilizan los otros no sólo para la descalificación si no también como coyuntura para abundar en reivindicaciones contrarias.

Ejemplo claro, el acuerdo tomado hoy mismo por el Gobierno de la Comunidad de Madrid para iniciar de oficio la tramitación del expediente para que desde este mes de marzo "la Fiesta" sea Bien de Interés Cultural (BIC), según anunció el vicepresidente y consejero de Cultura madrileño, Ignacio González.

Una actuación que el mismo político reconoce que "es evidente que tiene mucha relación" aunque "no es una consecuencia" del debate abierto en Cataluña.

Asimismo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha abundado en la defensa de los toros al señalar que "son un arte" y que "la cultura taurina es algo que desde tiempo inmemorial está en la cultura española y en la cultura mediterránea". Medida que implica que los Ayuntamientos de Madrid se comprometen a proteger los valores taurinos, divulgándolos, por ejemplo, en las escuelas.

El Gobierno madrileño se convierte así en el primer Ejecutivo autonómico que salvaguarda el toreo como hecho cultural relevante.

En esa dirección proteccionista, la Junta de Castilla y León, a través de su portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez se ha manifestado a favor de las corridas, confiando que "el sentido común prevalezca" para que no las prohíba el Parlamento de Cataluña.

Y al hilo del lenguaje que los ponentes en el Parlament utilizan para exponer sus razones, la reacción de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, criticando al catedrático Jesús Mosterín, del bando contrario al toreo, que aseguró que "no toda tradición es buena. También lo son la ablación de clítoris o el maltrato a la mujer".

Es "absolutamente inaceptable", hacer cualquier consideración que "frivolice" la violencia de género, dijo hoy Pajín en rueda de prensa en la sede del PSOE, en Madrid.

También el presidente del PP, Mariano Rajoy coincide con su adversaria política en el término "inaceptable", aplicado al intento de comparar el sufrimiento de los toros en las corridas con el maltrato a las mujeres o con tradiciones africanas como la ablación del clítoris.

En declaraciones a Telecinco recogidas por Efe, Rajoy señaló que "la comparación es odiosa", comentando que fue una "salida de pata de banco".

En un momento de crisis económica como el actual, precisa Rajoy, "las energías hay que dedicarlas a aquellos asuntos que preocupan a los ciudadanos, y no a estar en estos debates que tienen un componente identitario muy claro".

Al respecto, y en conexión directa con la medida adoptada por el gobierno popular madrileño con la declaración de BIC de "la Fiesta", los portavoces del PSOE e IU en la Asamblea, Maru Menéndez y Gregorio Gordo, desdeñan la iniciativa, por considerarla "irrelevante" para las necesidades de los parados y en general de los madrileños.

"En la Comunidad de Madrid no hay ningún debate en relación a los toros. Simplemente Esperanza Aguirre intenta confrontar con Cataluña, porque allí se está produciendo este debate, pero me parece un asunto absolutamente irrelevante para las necesidades que tienen hoy en día los ciudadanos madrileños", afirmó Menéndez en los pasillos de la Cámara.

Para Gordo, la iniciativa del Gobierno regional es un "nuevo episodio del oportunismo grosero de Esperanza Aguirre, que prefiere hablar de cualquier cosa que no sea de los problemas reales que tienen los ciudadanos".

Otra reacción política, la del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, que afirma que el debate no es "identitario", y recuerda que Canarias ya prohibió las corridas en su territorio.

Aunque "no se moja" Durán al señalar en su blog personal que pese a no pertenecer "a la cultura de los toros" considera "respetables" tanto los argumentos de los que defienden las corridas en Cataluña como los de quienes abogan por vetarlas.

En un escenario diferente, en el curso de presidentes y delegados gubernativos, que se celebra en Talavera de la Reina (Toledo), se ha escuchado a Marcelino Moronta, presidente de la Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros de España, decir que "el mundo del toro es prudente, sosegado y muy templado. No tenemos que reivindicar nada, sólo tenemos que enseñar".

Opinión autorizada también la del secretario general de la misma Asociación, el inspector jefe de policía y sociólogo, que actúa como presidente de Las Ventas y de Vista Alegre, Julio Martínez, que dijo tener claro que la ILP para prohibir las corridas de toros en Cataluña, lo que pretende es "cercenar derechos y libertades".

Mientras, por segundo día ha seguido el debate en Barcelona, con sus intervinientes, mayoritariamente toreros, filósofos, catedráticos, escritores y científicos, en dialogo que parece de sordos, puesto que da la impresión que nadie convence a nadie.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook