domingo, 11 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ESPACIO-SONDA

Sonda de la NASA establece un récord tecnológico tras cuatro años en el espacio

Efe
jueves, 04 de marzo de 2010, 02:03
Sonda de la NASA establece un récord tecnológico tras cuatro años en el espacio


Sonda de la NASA establece un récord tecnológico tras cuatro años en el espacio Sonda de la NASA establece un récord tecnológico tras cuatro años en el espacio

Washington.- La sonda Mars Reconnaisance (MRO) cumplirá la próxima semana cuatro años de trabajo en torno a Marte tras haber establecido un récord en la tecnología del espacio.

Según informó hoy la NASA, la sonda acaba de superar la barrera de los 100 terabitios de información transmitidos a la Tierra, "algo inimaginable hace sólo una generación atrás".

Esos 100 terabitios equivalen a más de 35 horas de vídeo de alta definición sin comprimir y más de tres veces la cantidad de datos combinados de todas las misiones espaciales más allá de la órbita terrestre.

"Pero lo que es más impresionante de todos esos datos no es sólo la cantidad, sino la calidad con la que nos informan acerca de nuestro vecino", señaló Rich Zurek, científico de la MRO en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.

"Los datos proporcionados por los seis instrumentos de MRO nos han proporcionado un mayor conocimiento de los diversos ambientes de Marte y de cómo han cambiado con el tiempo", señaló.

Precisamente, el martes la NASA anunció que la sonda que orbita al planeta rojo había descubierto espesas masas de hielo bajo la superficie en las latitudes medias de la región norte de Marte.

Según un comunicado del JPL, esos depósitos de hielo se extienden a través de centenares de kilómetros en la agreste región llamada Deuteronilus Mensae, entre el ecuador y el polo norte marcianos.

"No se trata de características aisladas. En esta zona el radar (de MRO) está detectando hielo subterráneo en muchos lugares", indicó Jeffrey Plaut, científico del JPL, ante la Conferencia de Ciencia Lunar y Planetaria que se realiza en la ciudad estadounidense de Houston.

La sonda ingreso en la órbita de Marte el 10 de marzo de 2006 tras ser lanzada el 12 de agosto de 2005 desde el Centro Espacial Kennedy en la Florida.

En 2008 completó la primera fase de exploración científica y continuó luego las investigaciones de la superficie y de la atmósfera del planeta.

El orbitador cuenta con una antena que tiene tres metros de diámetro con la capacidad de transmitir 6 megabits por segundo, así como cámaras de alta definición con capacidad suficiente como para captar con claridad objetos del tamaño de un escritorio.

Además del descubrimiento de grandes masas de agua en las latitudes medias del planeta, el MRO determinó que el agua esculpió la superficie de Marte hace millones de años.

También determinó que en su superficie existieron diversos ambientes hidrográficos, algunos ácidos y otros alcalinos, lo que aumentaría la posibilidad de que existan lugares que podrían revelar la evidencia de vida, si es que alguna vez la hubo, señaló JPL.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook