domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ISRAEL-PALESTINOS

EE.UU. valora el apoyo de Liga Árabe al diálogo indirecto de palestinos e israelíes

Efe
jueves, 04 de marzo de 2010, 01:03
EE.UU. valora el apoyo de Liga Árabe al diálogo indirecto de palestinos e israelíes


EE.UU. valora el apoyo de Liga Árabe al diálogo indirecto de palestinos e israelíes EE.UU. valora el apoyo de Liga Árabe al diálogo indirecto de palestinos e israelíes

Washington.- El Gobierno de EE.UU. agradeció hoy el apoyo de la Liga Árabe a la propuesta de llevar a cabo negociaciones indirectas entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), con la mediación de Washington, durante cuatro meses para impulsar el proceso de paz.

"Esto es positivo" aseguró el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, quien adelantó que el enviado especial de EE.UU. para Oriente Medio, George Mitchell, viajará la región en los próximos días para "continuar los esfuerzos para reanudar las negociaciones lo antes posible".

El portavoz señaló que Estados Unidos ha estado trabajando para crear el apoyo político que necesitan las partes para entrar en la discusión y la confianza necesaria para que comiencen a abordar los temas fundamentales en el proceso.

"Creemos que las negociaciones deben llevarse a cabo a través de una variedad de canales y seguimos trabajando en estrecha colaboración con las partes", aseguró Crowley.

El portavoz expresó el deseo de EE.UU. de que comience cuanto antes un proceso encaminado a crear la situación que permita llegar a un acuerdo general de paz en Oriente Medio, para lo que aseguró que será necesario en última estancia que las partes dialoguen directamente.

La decisión de la Liga Árabe fue tomada en una reunión del Comité de la Iniciativa Árabe de Paz en la sede de la organización panárabe en El Cairo, y da luz verde a la ANP para mantener durante cuatro meses un diálogo con Israel a través de mediadores estadounidenses.

En caso de que en ese plazo el proceso no ofrezca ningún fruto, el comité se reunirá en julio para decidir los pasos a seguir.

Tras resistirse durante semanas a la propuesta de EE.UU. de negociaciones indirectas con Israel, el presidente de la ANP, el moderado Mahmud Abás, había remitido en último término a la Liga Arabe la adopción de una decisión al respecto.

La ANP suspendió las negociaciones con Israel a raíz de la ofensiva militar israelí de hace algo más de un año en Gaza, que costó la vida a 1.400 palestinos, civiles en su mayoría.

Israel se congratuló también de la decisión de la Liga Árabe, según indicó a Efe Mark Regev, portavoz del jefe del Gobierno israelí.

Todavía no han trascendido los detalles sobre la fecha de inicio de las negociaciones indirectas que serán las primeras conversaciones entre israelíes y palestinos que no son directas desde los Acuerdos de Oslo de 1993.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook