domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ONU-MUJER

Ban califica de "criminales" las prácticas "culturales" que abusan de la mujer

Efe
miércoles, 03 de marzo de 2010, 19:33
Ban califica de


Ban califica de "criminales" las prácticas "culturales" que abusan de la mujer Ban califica de "criminales" las prácticas "culturales" que abusan de la mujer

Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó hoy de "criminales" los matrimonios forzados, los asesinatos de honor y otras prácticas que en algunas situaciones se justifican como "asuntos culturales".

"A veces se dice que estas prácticas son asuntos culturales. No lo son. Son abusos y son acciones criminales, y niegan a la mujer sus derechos fundamentales", dijo el máximo responsable de Naciones Unidas en la celebración del Día Internacional de la Mujer, que este año se adelantó, pues se conmemora el día 8 de marzo.

Ban lamentó en su intervención que "la injusticia y la discriminación contra la mujer persistan en todas partes" pese al progreso global logrado desde la cuarta conferencia internacional sobre la mujer que se celebró en Pekín en 1995.

En ese encuentro en la capital china se estableció lo que se considera la "hoja de ruta" internacional en el pleno respeto de los derechos de la mujer y su plena integración en la vida social, política y económica.

Quince años después, todavía cerca de un 70% de las mujeres ha sido víctima de un acto de violencia en su vida, a menudo a manos de sus parejas o familiares, señaló el secretario general.

Asimismo, resaltó que Naciones Unidas actúa "con mayor firmeza" contra la violencia sexual en situaciones de conflicto, como demuestra el reciente nombramiento de la ex vicepresidenta de la Comisión Europea Margot Wallstrom como su nueva representante especial en esta materia.

Ban también agregó a la lista de metas por cumplir la reducción de los índices de mortalidad materna, que es uno de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en los que menos se ha avanzado.

"La integración de la mujer es un imperativo económico y social", aseguró el secretario genera, para que el no se podrán alcanzar la paz, el desarrollo y la seguridad sin la liberación de la mujer.

Por ello resaltó la importancia de que un mayor número de países cuenten con legislaciones que respaldan la igualdad de géneros y la salud reproductiva, así como los avances de la mujer en el campo de la educación.

La intervención de Ban abrió la tercera jornada de la 54 sesión de la comisión sobre el estatus jurídico y social de la mujer, que analiza el cumplimiento de los compromisos en materia de igualdad de géneros adoptados en la Declaración de Pekín de 1995.

La veterana política tanzana Gertrude Mongella, quien presidió la conferencia en la capital china, pidió hoy no caer en "la desesperanza" por la lentitud con la que se cambia "una situación de cientos de años en nuestras sociedades".

"Los hombres terminarán por decirnos que sí, porque no les queda más remedio", agregó.

Naciones Unidas celebra cada 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, pero los actos de este año se han adelantado cuatro días para coincidir con las sesiones de la comisión sobre el estatus jurídico y social.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook