sábado, 25 febrero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

EEUU-COMERCIO

EE.UU. "no se ha dado por vencido" en los TLCs con Colombia, Panamá y Corea, dice Kirk

Efe
miércoles, 03 de marzo de 2010, 18:52
EE.UU.


EE.UU. "no se ha dado por vencido" en los TLCs con Colombia, Panamá y Corea, dice Kirk EE.UU. "no se ha dado por vencido" en los TLCs con Colombia, Panamá y Corea, dice Kirk

Washington.- El representante de Comercio Exterior de EEUU, Ron Kirk, dijo hoy que el Gobierno "no se ha dado por vencido" para lograr la ratificación de los acuerdos comerciales con Colombia, Panamá y Corea del Sur, no sin antes resolver asuntos pendientes.

"No nos hemos dado por vencido con ninguno de ellos", dijo Kirk durante una audiencia del Comité de Finanzas del Senado, al explicar el alcance de la agenda comercial del presidente Barack Obama para 2010.

"La aprobación de los tres acuerdos pendientes también es una prioridad para la Administración Obama... esta Administración cree que si se negocian apropiadamente, estos Tratados de Libre Comercio (TLC) son una parte importante" de la agenda para la creación de empleos, señaló Kirk.

Según el titular de la Oficina del Representante de Comercio Exterior (USTR), las autoridades estadounidenses han mantenido "un continuo diálogo" con autoridades de los tres países y agregó que un equipo del Gobierno "ha viajado a Colombia en los últimos tres meses".

El Gobierno también mantiene contactos con la embajadora de Colombia en EE.UU., Carolina Barco, quien hoy estuvo presente en la audiencia.

Kirk reconoció que la meta de doblar las exportaciones estadounidenses en un plazo de cinco años "es ambiciosa", pero aclaró que la idea es sacar al país de la recesión actual a través de las exportaciones.

Tanto demócratas como republicanos hablaron con una sola voz sobre la necesidad de incrementar las exportaciones para promover la creación de empleos en EE.UU.

También expresaron apoyo para la eventual aprobación de los pactos comerciales pendientes, a la vez que se vigila el cumplimiento de las medidas laborales y ambientales en los acuerdos vigentes.

Al inicio de la audiencia, el presidente del Comité, el demócrata Max Baucus, afirmó que el libre comercio debe ser una herramienta para la creación de empleos, en unos momentos en que Estados Unidos tiene unos 15 millones de desempleados.

Baucus señaló que, según el Departamento de Comercio, cada mil millones de dólares en exportaciones del sector manufacturero apoyan cerca de 7.000 empleos en EE.UU., mientras que una cifra similar de exportaciones agrícolas apoyan unos 8.000 empleos.

En 2009, Estados Unidos exportó más de 1,5 billones de dólares en productos y servicios que, a su vez, respaldaron a cerca de 10 millones de empleos.

Sin embargo, "todavía no estamos logrando nuestro potencial de exportación" y de ello depende la recuperación económica, se quejó Baucus.

En ese sentido, Baucus enumeró cinco pasos para la apertura de mercados a productos estadounidenses, entre ellos la promoción de las exportaciones y el reforzamiento de los pactos vigentes.

Baucus destacó la importancia del comercio con Corea del Sur y recordó que Colombia es el mercado agrícola más grande de EE.UU. en Suramérica y Panamá es "el centro del comercio global".

Por su parte, el senador Charles Grassley, el republicano de mayor rango en el Comité, se quejó de que la agenda comercial para 2010 presentada por Kirk el lunes pasado no precisó cuándo ni cómo es que la Administración intenta resolver con Colombia los asuntos relacionados con las protecciones laborales y ambientales.

La demora en la ratificación de los pactos "perjudica la credibilidad de EE.UU. en el mundo", advirtió Grassley.

Grassley lamentó que mientras los sindicatos estadounidenses demoran la aprobación del TLC con Colombia, las empresas manufactureras en sitios como Iowa -el estado que representa en el Senado- se ven perjudicadas por la competencia de empresas en el exterior.

Pero Kirk replicó que los sindicatos no son los que han causado demoras respecto a los acuerdos comerciales y que, en todo caso, "son una voz necesaria y tienen un sitio en la mesa de negociaciones".

Kirk aseguró que el Gobierno no quiere que se politice el asunto del libre comercio pero sí busca un "apoyo bipartidista" a su agenda comercial.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook