lunes, 23 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

HISTORIA GITANA

El Instituto Gitano asegura que España está enseñando a Europa cómo tratar la cuestión gitana

Efe
miércoles, 03 de marzo de 2010, 16:14
El Instituto Gitano asegura que España está enseñando a Europa cómo tratar la cuestión gitana


El Instituto Gitano asegura que España está enseñando a Europa cómo tratar la cuestión gitana El Instituto Gitano asegura que España está enseñando a Europa cómo tratar la cuestión gitana

Santa Cruz de Tenerife.- El director del Instituto de la Cultura Gitana, Diego Fernández, anunció hoy que el 8 de abril se celebrará en Córdoba una "Cumbre" europea del pueblo gitano "al más alto nivel" y consideró que España "está enseñando a Europa cómo se debe tratar la cuestión gitana" desde la perspectiva política.

Así lo manifestó Fernández en una rueda de prensa que ofreció en Santa Cruz de Tenerife con motivo de su participación en la "Semana Cultural Gitana" que ha organizado la Asociación de Mujeres Gitanas "Romí Camela Naquerar", y en donde tiene previsto ofrecer hoy una conferencia sobre la "Historia del pueblo gitano".

Diego Fernández subrayó la importancia de que con la Presidencia española de la Unión Europea se celebre esta "cumbre" el 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, y a la que tienen previsto asistir los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Afirmó también que España "está poniendo mucha fuerza" en que se cree un Instituto Europeo de la Cultura Gitana, algo que "llevará años" porque se trata de convencer a todos los socios comunitarios, pero que saldrá adelante porque "la cuestión gitana no es sólo de los gitanos, es de todos".

De hecho manifestó que la creación del Instituto Cultural Gitano, que es una fundación pública del Ministerio de Cultura, es la apuesta política más importante que ha hecho nunca un Gobierno español por este pueblo, y que "no tiene parangón" en ningún otro país.

"Todos somos gitanos, unos de sangre y otros porque creen en los derechos humanos", señaló Diego Fernández, quien dijo que el centro que dirige "es el manto protector y el concepto que defendemos: que España también es gitana, como Tenerife, porque es la aportación de muchos elementos culturales".

Fernández se mostró convencido de que el Gobierno español no ha propiciado este Instituto "como una pose" sino como un apoyo "decidido" al pueblo gitano, y apuntó que el centro quiere llegar a todas las comunidades autónomas, también a Canarias, por lo que va a elaborar un plan de infraestructuras.

Señaló que en época de crisis quienes más necesitan apoyo son los sectores más desfavorecidos, que son los que precisan más ayuda, y advirtió de que "no va a haber un paso atrás en las conquistas sociales de ninguna manera".

Asimismo Fernández expresó su apoyo a la venta ambulante, pues consideró que no es posible que haya ayuntamientos, como el tinerfeño de La Laguna, que sigan "sin entender" que esta práctica es un elemento cultural del pueblo gitano y también una forma de vida "de mucha gente".

Si no acepta que este tipo de venta es adecuado, es que quizás "no se quiera entender, porque no hay peor sordo que el que no quiere oír", manifestó.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook