domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

OIEA-REUNIÓN

La Unión Europea y EE.UU. acusan a Irán de violar sus obligaciones y amenaza con más sanciones

Efe
miércoles, 03 de marzo de 2010, 13:36
La Unión Europea y EE.UU. acusan a Irán de violar sus obligaciones y amenaza con más sanciones


La Unión Europea y EE.UU. acusan a Irán de violar sus obligaciones y amenaza con más sanciones La Unión Europea y EE.UU. acusan a Irán de violar sus obligaciones y amenaza con más sanciones

Viena.- La Unión Europea (UE) y Estados Unidos acusaron hoy a Irán de violar con su controvertido programa nuclear sus obligaciones internacionales y amenazaron con más sanciones contra el régimen de la República Islámica.

En una declaración ante la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena, la presidencia española de la UE calificó la negativa iraní de cooperar plenamente con el OIEA como un "desafío a las obligaciones estipuladas por el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP)".

En vista de los "persistentes incumplimientos" de Irán de sus obligaciones internacionales y su manifiesta falta de interés en continuar las negociaciones, se hace necesaria una clara respuesta, incluso en forma de "medidas apropiadas", advirtió el embajador español ante el OIEA, José Luis Roselló, en nombre de la UE.

EEUU y la UE están negociando con China y Rusia para que den su visto bueno y adopten en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una cuarta ronda de sanciones contra Irán.

Y es que Teherán se niega a suspender, como lo ha exigido el Consejo desde hace cuatro años, sus actividades nucleares más polémicas, principalmente el enriquecimiento de uranio, una material que tiene un doble uso, civil y militar.

En ese sentido, la UE denunció que el anuncio de Irán de enriquecer uranio hasta niveles cercanos al 20 por ciento "contraviene" las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Junta de Gobernadores del organismo.

Estados Unidos calificó el intensificado enriquecimiento de uranio en Irán como "una directa y evidente violación de las exigencias (del Consejo y de la Junta)".

Irán inició en febrero el enriquecimiento de uranio hasta una pureza del 19,8 por ciento con el objetivo de producir combustibles para un reactor científico en Teherán donde se producen isótopos para el tratamiento de diferentes formas de cáncer.

La UE aseguró estar "profundamente preocupada" por el reciente anuncio de Irán sobre su intención de construir diez plantas adicionales para el enriquecimiento de uranio.

Este hecho representa, según la presidencia española de la UE, "una provocación más" y "un desafío a la comunidad internacional, en manifiesta violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".

Irán rechazó estas alegaciones diciendo que los países industrializados, con EEUU al frente, "tienen un agenda oculta" para privar a los países en desarrollo de hacerse con todos los aspectos de la tecnología nuclear, una postura apoyada en la Junta por varios de sus aliados, como Siria, Cuba y Venezuela.

El embajador de Irán ante el OIEA, Ali Asghar Soltanieh, señaló en rueda de prensa, tras su intervención en la Junta, que "Estados Unidos y sus aliados occidentales se están aislando y deberían poner fin a su juego político" relacionado con el programa nuclear iraní.

Al mismo tiempo, instó al OIEA, dirigido desde diciembre pasado por el diplomático japonés Yukiya Amano, a "centrarse en la cooperación técnica (nuclear) y no en las inspecciones que son una actividad de menor importancia en el organismo".

En todo caso, el representante iraní anunció que su país "no se retirará del TNP ni suspenderá su cooperación con el OIEA bajo los acuerdos de salvaguardias (controles)".

Estados Unidos, por su parte, coincidió con sus socios europeos al decir que las "acciones provocadoras" de Irán "han profundizado las preocupaciones" de la comunidad internacional.

El embajador estadounidense ante el organismo, Glyn Davies, manifestó ante el pleno que "Irán juega con el OIEA el 'juego del gato y el ratón', al ofrecer sólo un mínimo de acceso a los lugares relevantes (de su programa nuclear)".

"Esperamos que Irán cambie su actual curso para entablar el camino de las negociaciones. De no hacerlo, no le deja a la comunidad internacional otra opción que seguir adelante con sanciones más profundas", concluyó el diplomático.

Los 35 países de la Junta cerraron hoy sus deliberaciones sobre Irán y tienen previsto analizar mañana las controversias en torno a unas supuestas actividades nucleares de Siria.

Israel bombardeó en septiembre de 2007 una instalación en el norte de Siria, donde se sospecha -también en el OIEA- que Damasco estaba construyendo una planta nuclear clandestina.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook