miércoles, 07 diciembre 2016 |  503 Service Temporarily Unavailable

Service Temporarily Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.


Apache/2.2.16 (Debian) Server at www.lavozlibre.com Port 80
LA VOZ LIBRE

NERUDA-ANTOLOGÍA

La edición popular de la obra de Neruda llega a las librerías españolas

Efe
miércoles, 03 de marzo de 2010, 11:10
La edición popular de la obra de Neruda llega a las librerías españolas


La edición popular de la obra de Neruda llega a las librerías españolas La edición popular de la obra de Neruda llega a las librerías españolas

Madrid.- Las librerías españolas ponen hoy a la venta la edición popular conmemorativa de Pablo Neruda, preparada por las veintidós Academias de la Lengua y que era una de las novedades del Congreso Internacional de la Lengua Española, suspendido tras el terremoto del pasado sábado en Chile.

La "Antología general" de Neruda y la dedicada a Gabriela Mistral, titulada "En verso y prosa" y realizada también por las citadas Academias, tenían que haberse presentado mañana en Valparaíso, dentro de un gran homenaje que se iba a rendir a los dos escritores chilenos y Premios Nobel de Literatura.

Pero el terremoto que el pasado sábado sacudió buena parte de Chile obligó al Gobierno de este país a suspender el Congreso -previsto del 2 al 5 de marzo en Valparaíso- y a darle carácter virtual a ese gran encuentro cultural: las ponencias, discursos y comunicaciones que se habían recibido estarán disponibles en internet en los próximos días.

Tanto la antología de Neruda como la de Mistral, que se publicará en España a mediados de abril, forman parte de la colección de ediciones populares que impulsan la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española, y que publica Santillana bajo el sello de Alfaguara.

La colección comenzó con el Quijote, en 2004, y continuó con "Cien años de soledad", de Gabriel García Márquez (2007), y "La región más transparente", de Carlos Fuentes (2008).

El éxito de estas ediciones "suele estar garantizado" por la calidad de las mismas, los estudios que contienen firmados por especialistas en la obra del autor en cuestión, y, además, "por su precio popular".

Según le dijo a Efe Marisol Palés, directora de Publicaciones Académicas del Grupo Santillana, el éxito de la edición del Quijote sobrepasó con creces las expectativas iniciales, ya que "se vendieron más de tres millones de ejemplares", buena parte de ellos en América.

La publicación de "Cien años de soledad" se hizo coincidir con el homenaje que el Premio Nobel colombiano recibió en el Congreso de la Lengua Española, celebrado en Cartagena de Indias en marzo de 2007. En Colombia, por ejemplo, se agotó la primera edición en pocos días y en total se han vendido "más de 1.200.000 ejemplares en los diferentes países", añadió Palés.

La "Antología general", de Pablo Neruda, comienza hoy a distribuirse en España al precio de 11,50 euros. En Hispanoamérica se pondrá a la venta a lo largo de este mes y costará el equivalente a 12 dólares en la moneda de cada país.

La tragedia que vive Chile ha trastocado todos los planes de venta para ese país y, de momento, las Academias de la Lengua han decidido entregar a las autoridades chilenas las ediciones panhispánicas de Neruda y Mistral, según acordaron ayer en Valparaíso los organizadores del Congreso.

"Como una ola hecha de todas las olas". Así consideraba Pablo Neruda el latido de sus versos, y así lo han percibido también "millones de lectores para quienes son lo que el propio poeta deseaba: 'un relámpago de fulgor persistente', una revelación, un pentecostés deslumbrante e impetuoso".

Con esas palabras comienza la presentación de la "Antología general", coordinada por el académico chileno Hernán Loyola, gran especialista en Neruda y que ha logrado perfilar "una excelente guía para poder seguir, en doce capítulos, toda la aventura creadora que fue jalonando la vida del gran poeta".

La antología contiene un texto inédito de Neruda, "Crónica de San Pancho", que está vinculado a Valparaíso y que ha sido cedido por el abogado Nurieldín Hermosilla.

Se trata de "un curioso escrito" con el que el poeta quiso agradecer la protección que en 1948 le brindó una familia de Valparaíso cuando era perseguido por la dictadura militar.

Los textos de Neruda van acompañados por una serie de estudios sobre diferentes aspectos de la vida y obra del gran poeta chileno, firmados por Jorge Edwards, Alain Sicard, Selena Millares, Marco Martos, José Luis Vega, Pere Gimferrer, Andrés Gallardo, Francisco Brines y Eduardo Lizalde.

Ana Mendoza

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook