sábado, 03 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CHINA-ASAMBLEA

La economía y la estabilidad centran el plenario anual del consultivo chino

Efe
miércoles, 03 de marzo de 2010, 10:35
La economía y la estabilidad centran el plenario anual del consultivo chino


La economía y la estabilidad centran el plenario anual del consultivo chino La economía y la estabilidad centran el plenario anual del consultivo chino

Pekín.- El reajuste económico y la estabilidad social centraron el discurso del presidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPC), Jia Qinglin, ante los más de 2.000 delegados del plenario anual que hoy dio comienzo.

Jia, cuarto en la jerarquía que forman los nueve miembros del Comité Permanente del Politburó (la cúpula del Partido-Estado), presentó el informe de trabajo del año pasado de la CCPPC, y señaló que el actual 2010 será "crucial para responder a la crisis global" con un reajuste económico que garantice el bienestar del pueblo.

La palabra estabilidad superó en número a la "armonía social", la máxima del presidente chino, Hu Jintao, en el discurso de Jia, quien señaló que la CCPPC "prestará más atención a factores que afectan la estabilidad social, que tienen su fuente en la excesiva brecha en la distribución de ingresos", principal motivo de descontento social.

La preocupación por un estallido social quedó plasmada en los informes que el órgano consultivo y representativo presentó en el último año al Ejecutivo chino: 1.900 propuestas sobre condiciones sociales, frente a las 1.800 relacionadas con soluciones para la crisis y el reajuste económico.

Jia, a punto de cumplir los 70 años e ingeniero de formación, subrayó la necesidad de "transformar el modelo de crecimiento económico", desde el actual, basado en la inversión y las exportaciones, a otro "sostenible, circular y bajo en emisiones de carbono".

El antiguo secretario del ex presidente Jiang Zemin, que representa una facción distinta a la del presidente, defendió una serie de propuestas sociales defendidas por Hu.

En este sentido, señaló que el órgano que preside centrará su trabajo en la creación de empleo para los recién licenciados y los inmigrantes rurales, en el establecimiento de un sistema de seguridad social para cubrir a estos últimos, la construcción de vivienda asequible y la implantación de un sistema médico justo.

La CCPPC "ofrecerá soluciones y sugerencias para ajustar el modelo de distribución de los ingresos nacionales, promover un acceso equitativo a servicios públicos básicos y en proveer seguridad social y asistencia a las personas indigentes", dijo Jia.

Aunque el discurso del presidente del consultivo repitió en diversas ocasiones la palabra "democracia", Jia dejó claro que el órgano de representación trabajará por "resistir la influencia del multipartidismo occidental".

El plenario de la CCPPC finalizará el próximo 13 de marzo, y se desarrolla de forma paralela al de la Asamblea Nacional Popular (ANP), el órgano que aprueba las protestas de ley del Ejecutivo y cuya reunión empezará el viernes.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook