domingo, 26 febrero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

UE-GEORGIA

Moratinos visita el paso reabierto entre Georgia y Rusia tras la guerra

Efe
miércoles, 03 de marzo de 2010, 10:28
Moratinos visita el paso reabierto entre Georgia y Rusia tras la guerra


Moratinos visita el paso reabierto entre Georgia y Rusia tras la guerra Moratinos visita el paso reabierto entre Georgia y Rusia tras la guerra

Dariali (Georgia).- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, visitó hoy el puesto fronterizo de Dariali, el primer paso terrestre abierto entre Georgia y Rusia después de la guerra en agosto de 2008 y que está operativo desde el pasado lunes.

Moratinos se desplazó en helicóptero a Dariali nada más aterrizar en Tiflis procedente de Azerbaiyán, en la gira que hoy concluye en el Cáucaso Sur como presidencia española de turno de la UE.

El paso fronterizo, situado en la cordillera caucásica, se volvió a abrir al tránsito después de tres años y medio clausurado, período en el que tuvo lugar el conflicto bélico entre Rusia y Georgia por la disputa de las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia.

Moratinos recorrió sólo el lado georgiano de la frontera, por la que apenas ha cruzado una decena de personas en los tres días que lleva abierta.

Se trata del único puesto controlado por ambos países, puesto que los otros están ocupados sólo por Rusia, y está situado en la ruta que une por carretera a Tiflis, a una hora y media en coche, con la ciudad rusa de Vladikavkaz, al este de Osetia del Sur.

Moratinos llegó acompañado del secretario de Estado de Asuntos Exteriores georgiano, David Jalagania, y el embajador español en misión especial en Georgia, José Antonio Zorrilla.

El ministro expresó su satisfacción por el significado que tiene el restablecimiento de la conexión terrestre entre Georgia y Rusia después de la guerra.

"Las fronteras están para dividir o para unir y en este caso, se trata de un punto de encuentro que conecta otra vez a ambos países. Es el mejor modo para ir superando los problemas", comentó a los periodistas.

En su opinión, se trata de "un paso importante, un paso de confianza y de contacto" que debe suponer un "mejor entendimiento" entre los dos países vecinos.

Georgia rompió relaciones diplomáticas con Rusia en agosto de 2008, justo después de que el Kremlin reconociera la independencia de Abjasia y Osetia del Sur.

El puesto de Dariali (antiguo Kazbegui) y de Vernjny Lars -parte rusa- estaba clausurado desde julio de 2007 y su reapertura se acordó a finales del pasado año con la mediación de Armenia.

Desde Dariali, Moratinos se desplazó en helicóptero a Mskheta, a pocos kilómetros de Tiflis, donde está ubicada la oficina de la misión de observación de la UE.

España mantiene un grupo de guardias civiles en Georgia, dentro de su participación en el operativo europeo que se puso en marcha pocos meses después de la guerra.

Durante su estancia en Georgia, Moratinos se va a reunir con el presidente Mijaíl Saakashvili, para reiterarle el compromiso de la UE con el desarrollo de esta región cooperando en reformas políticas, económicas y sociales.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook