miércoles, 24 mayo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Tomo la palabra

El complejo lingüístico de Andalucía

Margarita Arroyo Gil
martes, 07 de julio de 2009, 23:09

 

(07.07.09) Si nos atenemos a lo que dicen los textos legales, las lenguas serían cinco en un primer recuento: castellano, catalán, valenciano, gallego y euskera. Habría que añadir balear y aranés, ambos contemplados en el Estatuto de Cataluña.

Si por otro lado, hacemos caso al informe de Ethnologue para España, son trece lenguas. Hay que empezar a contar por los dialectos románticos como el aragonés, el asturiano e incluso el extremeño, que carecen de cobertura legal, pero que son reales, sobre todo para quienes piensan y se comunican en ellos. Continuamos con la fala, el caló, etc.

Pero no hemos acabado. Ésas son las lenguas que podemos considerar autóctonas, pero no quiere decir que sean las únicas que se hablan.

El andaluz es otra de ellas, aunque no todos los estudiosos en este tema coinciden en que no es una lengua, pues carece de una gramática propia y toda su producción literaria está en castellano.

¿Es acaso un dialecto? ¿Una cualidad de habla? Unos prefieren denominarlo hablas andaluzas, otros variedad andaluza y, finalmente, otros modalidad lingüística andaluza.

Precisamente esta última forma es la que aparece en la Constitución y en los Decretos de Enseñanza de la Comunidad de Andalucía.

Quizá por esta desorganización en la denominación del andaluz o porque no hay estudios bien definidos o concretos es por lo que en muchas ocasiones se menosprecia esta cualidad del habla en el sur de España.

El andaluz, que existe desde los mismos inicios del castellano, ha sido considerado, aún en la actualidad, como sinónimo de expresión vulgar y de incultura. Motivos históricos, sociales y políticos han llevado a creer a muchos españoles, entre ellos andaluces, que no es un dialecto, sino una tosca y aleatoria deformación de la lengua española. Que el andaluz no tiene habla propia, sino que las personas hablan mal el español.

Es por eso por lo que se ha desarrollado un fuerte complejo de inferioridad entre muchos andaluces que nunca han tenido en su dialecto un modelo lingüístico de prestigio.

Esta vergüenza ha llegado hasta el límite de que en el libro de estilo de Canal Sur se considera ‘vulgar’ la mayoría de los rasgos dialectales andaluces. Un testimonio del papel que se le da a esta variedad lingüística en los medios de comunicación gubernamentales.

Pero si otras regiones como Cantabria, Aragón o Canarias abanderan con orgullo poseer ciertas diferencias lingüísticas que les caracterizan y que, en ocasiones, son mucho menos marcadas, ¿por qué esta comunidad ha de agachar la cabeza y permitir que se diga que el andaluz es un castellano mal hablado?

Tomo la palabra y digo que en Andalucía no se habla mal, simplemente se habla andaluz.

> En la imagen: Una lengua pintada con los colores de la bandera de Andalucía.

 

 

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 10 comentarios
Dice ser LVDP
viernes, 02 de marzo de 2012, 16:46
Si hay interés en tener una Academia de la Lengua Andaluza, al mismo nivel qué países americanos. Recordad solo que Andalucía tiene dos premios nobeles en literatura y ambas tocaron el tema de Andalú.
Incluso tenemos interés en recuperar la bibliotecas Andalusí. Como el dinero aportado por la Junta de And, cuando gobernaba con PA.
Y sí hay interés en estudiar nuestra fonética que ya se daba cuenta de ella en época de los emperadores Béticos.
http://www.andalucia.cc/andalu/
Y solo recordad, el castellano ha muerto...El español triunfa por su dinamismo y pluralidad.
http://www.laverdiblancadelpueblo.blogspot.com/2011/08/el-castellano-ha-muerto.html
Y el 28 de septiembre, cada somos miles y miles de personas que lo celebramos...
En fachadolid solo hay
viejos y más viejos....

Dice ser roselho
martes, 29 de septiembre de 2009, 18:40
Mai es m'avía surt aqueixa questió si hauría d'escreure així ou non. Mai es m'avia plantexau fins abui. Escaexis pas qu'aqueix é vegut com unha fourma de impòlessa ou d'incorressió, só pol'escreure així. Quan em sou apropau a unh catalá, pelha meva fauta, en m'adressan án la meva lhengua, credan qu'hauría certa comprenssió i simpatía, pèro fou pas altant com jo pensava. Aqueix lho primer qu'es lh'ocurreu fou que ho qu'estava jo a fer era parlar lha seva lhengua. Quina espèssa de con fut jo¡¡¡ Lhas lhengues son mixes de comunicassió parme persones, i també obxeits suxeus alha manipulassió i al joc poulítico, lho pir é així quan lhes persones, ens comportens com els poulítics volen i en fen lhuitas personals sense cap resultat except de criar lh'odi alhoure. I fassens présisament aixó, lho que volen aqueixes demós i bastars, al bref enmórrar-nos. Jo non vous pas pancar-me ou entrar unha frapada án autres persones apenas pels motius poulíticos souxassan pol' en baix. Per'unh catalá, aqueix n'é pas qu'unh mere dialeut delha seva, i ens confereixen als nomáus pays catalans. Dimprés, ens posin argument que nos n'avens pas nin unha ortografía, nin unh corpus definíu, ni res d'aixó. Mirin, non sou pas catalá, senó res més sou roselhoneso, i aqueix non m'atabala pas pera res. Pèro lho que non vous pas permettre va ésser que maua gent com els del lobys com aqueix d'omniun cultural i autres com lh' esquerra vingin alló els pirineus a donar-nos leçons de com avens d'èsser i quins soms. Aqueixes groupusculs só crian d'odi i ho seman entre lha gent para que eix siguin rouban al ciutadá. Jo em defí així i aqueix que non lhis plauçan, que es xenen. Viva lho Rosselhó occitá fora dels greves dels catalans empirealistes, nos soms francésos i rosselhonesos pero pas mai catalans.

Dice ser yo
jueves, 10 de septiembre de 2009, 17:24
Me voy a cazar. Dicho por uno de Valladolid, comprendemos la semántica, pero dicho por un gaditano no sabemos si se va a cazar o se va a casar.

El acento es importante en el habla, por lo tanto, muchos andaluces, canarios, murcianos, extremeños, incluso hispano-americanos, sintiéndolo mucho, NO HABLAN CORRECTAMENTE y dan lugar a confusiones cuando hablas con ellos.

Por esta razón, pedir que el "andaluz" sea una lengua, es como pedir que el lenguaje en los móviles tenga una academia de la lengua.

Veo normal, que en canal sur DICCIONEN correctamente, porque para eso son profesionales del periodismo, se les debe entender.

Dice ser andaluza
jueves, 16 de julio de 2009, 00:22
En Andalucia hablamos castellano, nada de dialecto del castellano. Nos podremos comer las eses finales o cambiar la z por la s y viceversa, pero escribimos tan o más correctamente el castellano que un natural de Castilla o de Madrid. De hecho no tenemos el laismo y leismo, incorreción linguistica que si se da con mucha frecuencia en Castilla.
Es verdad que a muchos andaluces cuesta entenderlos, pero qué le vamos a hacer, es parte de nuestra idiosincrasia.
Finalmente decir que los andaluces no tenemos ningún interés en que al andaluz se le coloque la etiqueta de dialecto ni de modalidad linguistica andaluza. Esos son pajas mentales que se hacen por otros lares. Aqui hablamos castellano, o mejor, español, y sin complejos.

Por margarita arroyo gil
domingo, 12 de julio de 2009, 11:17
Gracias por la información. La errata ya está corregida.

Dice ser Anónimo
domingo, 12 de julio de 2009, 01:46
" Abría que añadir balear y aranés, ambos contemplados en el Estatuto de Cataluña."

1) El "abría" de la perífrasis "abría que añadir" se escribe con H porque viene del verbo HABER y no del verbo ABRIR.

2) El Estatut de 2006 no menciona el balear por ninguna parte.

La diversidad lingüística (dialectos y lenguas) nos enriquece a todos por lo que merece la pena ser conservada. Lo que no lleva a ninguna parte es decir que el andaluz o el argentino son lenguas, cuando ningún filólogo discute que son variantes del castellano. Y lo mismo acerca del eterno debate de si catalán, valenciano, balear, rosellonés, alguerés, lo que se habla en la Franja de Aragón y en El Carxe de Murcia son lenguas independientes o variantes de la misma lengua.

Dice ser oriol
sábado, 11 de julio de 2009, 12:22
Qualquier debate sobre el andaluz o qualquier dialecto debe hacerse con honestidad científica, no se puede citar el informe Ethnologue para falsear-lo, no se puede hablar del catalán y valenciano como dos lenguas diferentes cuando ni el informe, ni ninguna universidad del mundo lo dice. Es como decir que el español y el castellano son dos lenguas diferentes. Si lo único que se pretende és hacer politica con las lenguas entonces hablemos de políticva, però pretender hablar de linguística haciendo política és una imbecilidad intelectual.

Dice ser roberto
viernes, 10 de julio de 2009, 18:16
Es obvio que el catalán y el castellano nacen del latín vulgar, y este a su vez del latín , que a su vez lo hace del indoeuropeo.
A lo largo de la historia aparecen y desaparecen de manera natural miles de lenguas.
La cuestión está en si un estado tiene el derecho de moldear la historia a su antojo para que unas lenguas mueran mientras otra viva.
Si el castúo o el panocho han quedado reducidos a meras hablas localmente reducidas sin otro destino que su pronta desaprición, pues que pena.
Pero eso no da derecho a los inventores del café para todos de meter al catalán en el mismo saco. Es demasiado ruín.

Dice ser jose damian
jueves, 09 de julio de 2009, 11:33
LA LENGUA MATER ES EL LATIN Y DE ELLA NACEN TODAS LAS DEMAS INCLUIDO NUESTRO CASTELLANO.
LAS DEMÁS SON DIALECTOS CON MAYOR O MENOR ENTIDAD E IDENTIDAD, PERO LENGUAS DERIVADAS DEL LATIN O DE OTRAS LENGUAS COMO EL EUSKERA.
EN EXTREMADURA TENEMOS DOS EL CASTÚO Y LA FALA, ESTA ULTIMA UNA ANTIGUA LENGUA HABLADA EN EL NORTE DE EXTREMADURA.
SON LENGUAS? O SOLAMENTE LE CORRESPONDE ESES PRIVILEGIO AL GALLEGO, AL CATALÁN, AL EUSKERA Y AL VALENCIÁ....
UN SALUDO

Dice ser Adela
miércoles, 08 de julio de 2009, 13:25
Zi zeñó, no sé porque se menosprecia a la mínima que uno sale del estándar...

Página 1 de 1
Encontrados 10 comentarios
 


La Voz Libre on Facebook
Encuestas

ENCUESTA

¿Quién cree que sería mejor líder para el PSOE?
Ver anterioresVer resultados
        

La Voz Libre en tu correo