lunes, 05 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ONU-SEGURIDAD VIAL

La ONU dice que los accidentes de tráfico son la mayor causa de muerte de los jóvenes

Efe
miércoles, 03 de marzo de 2010, 00:31
La ONU dice que los accidentes de tráfico son la mayor causa de muerte de los jóvenes


La ONU dice que los accidentes de tráfico son la mayor causa de muerte de los jóvenes La ONU dice que los accidentes de tráfico son la mayor causa de muerte de los jóvenes

Naciones Unidas.- Los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte en el mundo entre las personas de 15 a 29 años, al tiempo que el 90% de todas las vidas perdidas en la carretera ocurren en los países en desarrollo, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) divulgado hoy.

El informe presentado en la sede de la ONU en Nueva York calcula que alrededor de 1,3 millones de personas mueren cada año en accidentes, mientras que otros 50 millones resultan heridas de consideración.

"Un gran número de estas personas terminan por sufrir discapacidades que arrastran por el resto de sus vidas", dijo en la presentación el responsable de seguridad vial de la OMS, Etienne Krug.

El estudio, que se basa en datos de 2008 procedentes de 178 países, también resalta que la mitad de los fallecidos son "usuarios vulnerables de la carretera", como ciclistas, peatones y motociclistas.

"En muchos casos son personas que ni pueden permitirse comprar un automóvil", apuntó Krug, quien rechazó que la seguridad vial sea un problema de los "países ricos".

Los índices de mortalidad en los países más pobres y de renta media son respectivamente de 21,5 y 19,5 por cada 100.000 habitantes, mientras que en las naciones desarrolladas se dan poco más de 10 fallecimientos por cada 100.000 personas, según el informe.

La OMS apunta entre las causas la ausencia de medidas y legislación en los países más pobres para hacer más seguro el transporte por carretera.

Sólo un 29% de los países cumplen los criterios básicos para reducir la velocidad en las zonas urbanas, afirma el estudio, al tiempo que señala que el 85% de las naciones carecen de legislación que aborde de forma integral factores como la velocidad, el alcohol, los cinturones de seguridad o el uso del casco entre los motociclistas.

La divulgación del estudio coincidió con la adopción en la Asamblea General de la ONU de una resolución en la que se declaran los próximos 10 años como "la década de la seguridad vial", con lo que se insta a todos los países a prestar una mayor atención a esta materia.

También se pide impulsar políticas de transporte público, reducir los límites de velocidad en áreas urbanas, una mejor persecución de los infractores y aumentar la protección de peatones y ciclistas en la vía pública.

Este documento es fruto de las conclusiones alcanzadas el pasado noviembre en la conferencia internacional sobre seguridad vial celebrada en Moscú, y en la que se urgió a tratar las muertes en carretera como una enfermedad.

"Los números son espantosos", dijo tras la reunión de la Asamblea General el responsable de seguridad vial de Rusia, Viktor Kiryanov, quien instó a dedicar más recursos a la prevención y la educación vial.

Los patrocinadores de la resolución esperan que la adopción de medidas de seguridad reduzcan en un 50% las muertes en la carretera en los próximos 10 años, con lo que se podrían evitar unos 5 millones de fallecimientos.

La OMS teme que, de seguir la situación igual en materia de seguridad vial, la carretera puede convertirse en 2030 en la quinta causa de muerte en el mundo por detrás de las enfermedades cardiovasculares, los derrames cerebrales, las infecciones respiratorias y las enfermedades pulmonares.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook