sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CUBA-DISIDENTES

Cubano en huelga de hambre pide el fin del ayuno de los presos mientras él se agrava

Efe
martes, 02 de marzo de 2010, 20:05
Cubano en huelga de hambre pide el fin del ayuno de los presos mientras él se agrava


Cubano en huelga de hambre pide el fin del ayuno de los presos mientras él se agrava Cubano en huelga de hambre pide el fin del ayuno de los presos mientras él se agrava

La Habana.- El disidente cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre desde hace seis días, aseguró hoy que está cerca de un estado "crítico", pero que mantendrá su protesta para pedir la libertad de los presos políticos, al tiempo que instó a varios opositores encarcelados a que dejen el ayuno.

"Me estoy sintiendo con somnolencia, dolores en la cabeza, riñones y abdomen", declaró el sicólogo y periodista Fariñas a Efe desde su casa en Santa Clara, ciudad situada a 270 kilómetros al este de La Habana.

Fuentes de la oposición y familiares dijeron que un médico amigo lo atiende constantemente y que también lo han visitado doctores enviados por el sistema de salud pública.

Según el disidente Francisco Chaviano, portavoz de la Agenda para la Transición, médicos de un policlínico cercano a la casa de Fariñas lo visitaron ayer y hoy, y recomendaron su hospitalización, pues ya necesita sueros de hidratación.

"Lo vieron muy depauperado. Consideraron que tenía una pérdida de líquido notable. Pero la decisión es de él, y por ahora no acepta líquidos, ni sueros, ni nada", explicó Chaviano a Efe.

Fariñas, de 48 años, repitió que solo será hospitalizado "cuando pierda el conocimiento", al tiempo que insistió en que abandonen su ayuno los que lo iniciaron en las cárceles tras la muerte del preso de conciencia Orlando Zapata la semana pasada, al cabo de una huelga de hambre de 85 días.

"Pedí a todos los que están en prisión que dejaran las huelgas, porque los que tenemos que hacer huelga somos los que estamos en la calle para que ellos salgan", explicó.

La Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), formada por opositores, detalló que ya dejaron el ayuno Diosdado González y Eduardo Díaz Fleitas, que cumplen respectivamente 20 y 21 años de pena en la cárcel "Kilo 5" de la provincia occidental de Pinar del Río.

La CCDHRN tiene pendiente de confirmar la situación de Nelson Molinet, de la misma prisión, mientras que mantiene la huelga de hambre Fidel Suárez, del penal "Kilo 8" de la misma región, cada uno con condena de 20 años.

Según el portavoz de la Comisión, Elizardo Sánchez, el pronóstico es que en breve acaben las huelgas de hambre en las cárceles y solo persista Fariñas, insistiendo en la libertad de aproximadamente 200 presos políticos cubanos.

La madre de Fariñas, Alicia Hernández, enfermera titulada, declaró a Efe que ruega a su hijo "todos los días" que deje el ayuno, pero que "él es de esa forma" y no quiere ir al hospital.

El disidente ha estado en la cárcel más de once años en las últimas décadas y ha hecho 23 huelgas de hambre desde 1995, una de seis meses en 2006 -con intervalos en el hospital, donde fue alimentado por vía intravenosa-, para exigir acceso sin restricciones a Internet en la isla.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook