sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

URUGUAY-GOBIERNO

Ministros ex guerrilleros toman posesión en Uruguay sin ánimo de mirar atrás

Efe
martes, 02 de marzo de 2010, 19:48
Ministros ex guerrilleros toman posesión en Uruguay sin ánimo de mirar atrás


Ministros ex guerrilleros toman posesión en Uruguay sin ánimo de mirar atrás Ministros ex guerrilleros toman posesión en Uruguay sin ánimo de mirar atrás

Montevideo.- El presidente de Uruguay, José Mujica, acompañó hoy a sus nuevos ministros del Interior, Eduardo Bonomi, y Defensa Nacional, Luis Rosadilla, en los actos de toma de posesión de sus cargos, marcados por la premisa de dejar atrás el pasado guerrillero de los tres, que les costó varios años de cárcel.

"No somos aficionados a vivir de la nostalgia ni de páginas amarillas, todos los días amanece, la vida comienza. Siempre estamos comenzando, la vida se vive con coraje y hacia adelante", afirmó Mujica en un discurso luego de que Rosadilla asumiera como ministro.

Según el gobernante, "cada cual tendrá que cargar con su mochila, pero las mochilas no son ejercicio de saldar cuentas cuando hay que construir".

"Por eso hoy esto es muy simbólico, tremendamente simbólico", consideró frente a los jefes de las Fuerzas Armadas, líderes de la oposición, legisladores, empresarios y sindicalistas presentes en la ceremonia.

El mandatario admitió sentirse emocionado porque el Ministerio de Defensa Nacional "tiene un significado especial" para él. "Uno, además de ser presidente, tiene su corazoncito", afirmó.

Rosadilla, de 56 años, al igual que Mujica, de 74, es un ex guerrillero del Movimiento de Liberación Nacional (MLN-Tupamaros) que estuvo nueve años preso durante la dictadura militar (1973-1985).

"Vengo de un proceso largo, con muchos fanatismos, he dejado todos los fanatismos y me he hecho fanático de algo nuevo, un solo fanatismo: el de transformar a Uruguay en un país vivible para todos", aseguró Rosadilla.

Tras reconocer que "mucho se ha especulado" sobre qué podía pasar con su llegada a la cartera de Defensa, aseguró: "acá viene un uruguayo cuya única camiseta es la del país, y la mejor forma de hacer justicia con la historia es hacerla a futuro".

Uruguay "avanza" hacia "un país distinto sin que nadie abandone sus principios ni colores", afirmó el nuevo ministro, en alusión a la oposición, varias de cuyas figuras, entre ellas el dos veces presidente Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), del Partido Colorado, participaron en el acto.

Adelantó, además, que invitará formalmente a los grupos opositores a formar una comisión de intercambio permanente y aporte de ideas, "pero también para recibir sus críticas".

Al asumir el Ministerio del Interior, Eduardo Bonomi, mano derecha de Mujica, también aludió a las críticas, pero a las ya generadas entre los policías y militares por su designación.

Dijo que no va a hacerse "el distraído o mirar para el costado" en relación a los cuestionamientos suscitados incluso dentro del propio cuerpo policial.

Sin embargo, reivindicó la lectura política surgida de las elecciones de octubre pasado, que dieron a la coalición de izquierda Frente Amplio su segundo mandato consecutivo.

"El pueblo no hizo la reivindicación del pasado, sino que debemos mirar hacia adelante y construir el futuro", enfatizó Bonomi, que también estuvo preso y a quien senadores opositores han acusado de participar en acciones guerrilleras que culminaron con la muerte de dos policías.

Bonomi nunca negó su participación y dijo que es "responsable político de todos los hechos" en relación a las actividades del MLN-Tupamaros durante el final de la década de los 60 y comienzos de los 70 contra un gobierno democrático primero y contra un régimen de facto después.

Hoy en la Escuela Nacional de Policía, donde se celebró la ceremonia, en nuevo titular del Interior reclamó a los agentes "compromiso con la función", al tiempo que ratificó el compromiso de Mujica por mejorar los salarios y sus condiciones de vivienda, salud y educación.

En su primer día de gestión, Mujica tiene previsto asistir a la toma de posesión de sus trece ministros.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook