viernes, 02 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

La Reina Sofía, licenciada en Arqueología, pasa un día en la Sierra de Atapuerca

Visitó los yacimientos junto a los directores Arsuaga, Carbonell y Bermúdez de Castro

LVL
martes, 07 de julio de 2009, 18:28
La Reina Sofía, licenciada en Arqueología, pasa un día en la Sierra de Atapuerca


Pidió bajar a la Sima del Elefante La Reina Sofía, licenciada en Arqueología, pasa un día en la Sierra de Atapuerca

Ibeas de Juarros (Burgos).- La Reina Sofía ha vivido hoy martes un día como arqueóloga en contacto con los yacimientos de la Sierra de Atapuerca e inaugurando el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana, en Burgos, uno de los referentes mundiales en esta materia.

La titulación en Arqueología de Doña Sofía y los cursos formativos que ha seguido, además de su amplia cultura, han propiciado una visita enriquecedora.

La parte más emotiva ha sido la presencia de la Reina en los yacimientos de la sierra burgalesa, donde ha estado acompañada por los tres codirectores de Atapuerca -Juan Luis Arsuaga, Eudald Carbonell y José María Bermúdez de Castro- y donde se ha roto el protocolo.

Bermúdez de Castro ha explicado que la Reina ha querido bajar a la Sima del Elefante, donde hay "cierta dificultad", por lo que "aunque está ágil", han tenido que ayudarle "un poco".

La Reina ha estado limpiando una mandíbula de cérvido y ha preguntado por la especie; ha querido saber cómo se había identificado y ha estado preguntando a los miembros del equipo de investigación qué hacían y cómo trabajaban

Los codirectores han explicado que se ha mostrado "impresionada" por la combinación entre la tecnología y la manualidad, cuando los codirectores le han mostrado las agendas digitales con las que el equipo trabaja desde este año, que son "muy rápidas y aguantan el polvo y la humedad", ha explicado Bermúdez de Castro.

HABRÁ OTRA VISITA

Tras recordar que la Reina ha expresado su deseo de volver a Atapuerca "con más calma", Bermúdez de Castro se ha mostrado convencido de que "la próxima vez se sentará con nosotros y estará media hora excavando, porque esto engancha, da igual si eres monarca o cualquier otra persona, esto es increíble".

La propia Reina ha pedido entrar también en la Sima de los Huesos y en la Cueva Mayor.

Juan Luis Arsuaga ha destacado el "enorme interés" de la Reina por temas de arqueología y prehistoria y ha recordado que siempre que coincide con ella en actos, como los Premios Príncipe de Asturias, le pregunta por "noticias de actualidad sobre este mundo, por el que tiene una enorme curiosidad".

El propio Arsuaga ha mostrado a la Reina una cadena que él lleva al cuello para mostrarle cómo eran las representaciones pictóricas de la 'Galería del Sílex' porque "no había ningún libro a mano".

Como vicepresidente ejecutivo de la Fundación Atapuerca, Eudald Carbonell ha sido el anfitrión principal en la visita de la Reina a la sede de este organismo, con la que ha cerrado su presencia en la provincia de Burgos.

Se trata de una exposición fundamentalmente fotográfica en la que la Reina se ha parado de forma especial en las imágenes del Príncipe Felipe en una visita a los yacimientos y entregando el Príncipe de Asturias a Emiliano Aguirre, el científico precursor de las excavaciones de Atapuerca.

INAUGURACIÓN DEL CENIEH

La visita de la Reina ha comenzado esta mañana con la inauguración en Burgos del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH), cuyo coste de 31 millones de euros, de los que casi 6 se han destinado a equipamiento científico, y ha sido financiado a partes iguales por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Junta de Castilla y León.

El director del CENIEH, Bermúdez de Castro, en el laboratorio de restauración, ha mostrado a la Reina una pieza de un águila pescadora de gran tamaño que se encontró en la Sima del Elefante asociado al homínido más antiguo de Europa.

En el laboratorio de microscopía, la Reina se ha dirigido al microscopio electrónico y ha preguntado por las imágenes que se veían, que eran de un diente de tiburón con el que el equipo está trabajando ahora.

Además, Bermúdez ha mostrado a la Reina una pieza del Homo Antecesor que se conserva en el CENIEH, sobre la que ha explicado que "al principio no se atrevía a tocarla", aunque después se quedó impresionada por la conservación de los dientes.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, que ha acudido a la inauguración, también ha cogido esta pieza, pero el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, otro invitado, "no se ha atrevido porque le daba miedo que se le cayera y se le fuera a romper, ha sido muy prudente", ha explicado Bermúdez de Castro.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Ya era hora que en el Congreso se abordara un problema que con demasiada frecuencia se convierte en tragedia: el consumo de alcohol por parte de  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
Cuando aquí apenas se hacía, descubrí en Estados Unidos que la mayoría de pagos era con tarjeta de crédito.  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
No comprendo las reticencias e incluso criticas sobre la asistencia de don Juan Carlos a Cuba para existir a las exequias de Fidel Castro.

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook