lunes, 05 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

LITERATURA-ENTREVISTA

Javier Marías cree que "en España hay un afán prohibicionista generalizado"

Efe
martes, 02 de marzo de 2010, 17:51
Javier Marías cree que


Javier Marías cree que "en España hay un afán prohibicionista generalizado" Javier Marías cree que "en España hay un afán prohibicionista generalizado"

Madrid.- El escritor Javier Marías considera "muy grave" que en España, y en otros países del mundo, haya "una especie de afán prohibicionista generalizado" y la gente dirima "cada vez más sus diferencias a través de un juez".

"Parece como si la gente hubiera perdido la capacidad de arreglar diferencias entre sí, y algunas no son tan graves como para convertirse en asunto judicial", afirmaba Marías en una reciente entrevista con Efe en la que hablaba del libro "Los villanos de la nación", que agrupa sus artículos de tipo político y social y que acaba de publicar la editorial "Los libros del lince".

En ese encuentro, en el que también se refirió a la reedición de sus novelas "Corazón tan blanco" y "Mañana en la batalla piensa en mí", como ya informó Efe el pasado 20 de febrero, Marías decía que le preocupaban las consecuencias que la crisis económica está teniendo en España, pero "más grave aún" le parecía esa "especie de pulsión hacia recortes de la libertad" que ve "desde luego en los gobernantes, pero también en buena parte de la sociedad".

Ese "afán prohibicionista generalizado" se nota, por ejemplo, en que "la gente quiere que todo esté regulado en la vida" y en que "todo el mundo está dispuesto a llevar a juicio al otro por cualquier tontería".

"Esto es muy preocupante. Y hay demasiada gente que, cosa que le molesta o le parece mal, tiene el afán de que se prohíba, en vez de no practicarla o no hacerla: estamos en contra de los toros, que se prohíban los toros; estamos en contra del tabaco, pues que se prohíba también", señala el escritor.

Al autor de "Tu rostro mañana" la situación actual le recuerda, "desde otro punto de vista", lo que pasaba al comienzo de la Transición con las revistas eróticas, "que en vez de abstenerse de comprarlas ellos, querían que no existieran".

"Me parece muy preocupante que una serie de actitudes prohibicionistas, intolerantes, de recorte de las libertades, estén triunfando hoy en día bajo un disfraz de izquierdas, cuando toda la vida fueron propias de la derecha más recalcitrante", añade este escritor, cuya obra está traducida a 38 lenguas y publicada en 48 países.

Pero esta situación no se da sólo en España. Javier Marías dice que, "si uno se asoma a Italia, ese país que durante muchos años los españoles envidábamos", ve que hay ciertas actitudes hacia los inmigrantes nada recomendables y que se están aprobando algunas "leyes xenófobas".

"Con esas actitudes y con el tipo de leyes que están pasando ahora, dudo que a Italia se le hubiera permitido seguir en la Unión Europea hace diez o quince años", asegura.

En su opinión, si en España "nadie dice nada" sobre lo que pasa en Italia es porque, "en el fondo, a los demás no les parece tan mal".

"Paulatinamente, nos estamos aproximando a cosas que hace unos años habrían sido condenadas porque había una mayor conciencia de las libertades, de la tolerancia y de las necesidades de la gente desfavorecida", comenta preocupado Marías.

Como señala Inés Blanca, editora de "Los villanos de la nación", Marías compaginó casi desde sus comienzos literarios la escritura de sus novelas con la publicación de artículos en prensa, que desde 1994 fueron apareciendo primero en "El Semanal" y luego en "El País Semanal".

El libro contiene los 84 mejores artículos del escritor relacionados con asuntos políticos, éticos y sociales, publicados desde 1985 hasta ahora.

Marías no se calla nunca sus opiniones, por incómodas que sean, y estos artículos constituyen una buena prueba de su "decidida voluntad de intervenir en las cosas públicas". Cuando tiene que criticar a los políticos de turno o a los poderosos de otro tipo, lo hace sin dudar.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook