lunes, 16 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

JUAN PERRO

Juan Perro regresa al Auditorio con quince nuevos temas con aires americanos

Efe
martes, 02 de marzo de 2010, 16:19
Juan Perro regresa al Auditorio con quince nuevos temas con aires americanos


Juan Perro regresa al Auditorio con quince nuevos temas con aires americanos Juan Perro regresa al Auditorio con quince nuevos temas con aires americanos

Barcelona.- El cantante Santiago Auserón, convertido de nuevo en Juan Perro, regresa al Auditorio de Barcelona para ofrecer los próximos días 4 y 5 de marzo un doble concierto con nueva banda y quince nuevos temas en los que las letras en castellano "comparten patrones rítmicos de negritud americana".

Después de seis años de ausencia de los escenarios, Juan Perro vuelve con unas canciones que son fruto de sus investigaciones de la música de los negros norteamericanos, de los ritmos caribeños o de la bossa-rock.

El músico ha señalado hoy en rueda de prensa que si su álbum "Cantares de vela" era introspectivo, "esta vez tengo ganas de pasar de las autocontemplaciones y de cantar historias que pueden ser las de cualquiera, con personajes de la calle o con escenas narrativas que intentan cazar el espíritu de un lugar, ya sea un barrio de Madrid, una calle de Nueva Orleans o un paisaje del Empordà".

Una de las canciones, según ha explicado, se titula "Girasoles robados" y tiene que ver con parajes de esta comarca catalana, mientras que "Malasaña", con toques "country", está inspirada en esa zona de la capital española que tan bien conoce.

Otro tema es "Reina Zulú", con reminiscencias africanas, pero del que más ha hablado hoy es de "José Rasca", con el que ha querido homenajear a Joe Strummer, cantante de los Clash, que durante una temporada vivió en Madrid en casa de su hermano. "Fumaba porros mientras veía girar el tambor de la lavadora", ha apostillado.

La letra cuenta una historia verídica y, en su opinión, el resultado final es "una especie de romance a la española con hard inglés".

La idea de quien fuera el líder del grupo "Radio Futura" es grabar en directo todo este "mestizo universo sonoro", en un momento no precisamente fácil para la producción discográfica.

Durante estos conciertos, Juan Perro, además de cantar, tocará la guitarra, un instrumento que compartirá con el catalán Joan Vinyals, mientras que Martín Leiton se encargará del contrabajo, Javier Mora de los teclados y Moisés Porro tocará la batería y la percusión.

Entiende el compositor que "estamos asumiendo un riesgo enorme, puesto que empezamos gira con banda nueva y canciones nuevas, pero estamos tranquilos porque llevamos tiempo trabajando y ensayando" y ha agregado que "creo que va a haber emoción".

Después de las audiciones en Barcelona, ofrecerá nuevos conciertos en la estación de esquí de Formigal, en Huesca, el día 6 de marzo, y el día 26 de este mes estará en Girona.

Preguntado sobre la posibilidad de acabar algún día con el personaje de Juan Perro, Santiago Auserón ha dicho que todavía tiene por delante entre una o dos décadas de trabajo, especialmente centrado en el estudio y las fusiones de ritmos y melodías que surgen a ambos lados del Atlántico.

Sin embargo, "si un día tengo la sensación de que el trabajo ya está hecho, habría que reconocerlo, pero por ahora no lo está".

Zaragozano de nacimiento, Auserón, que estudió filosofía en la Universidad Complutense de Madrid y en la Vincennes de París, lideró entre los años 1980 y 1990 Radio Futura, considerado una de las bandas fundamentales de la denominada "movida madrileña".

En el año 1993 empezó a actuar en solitario como Juan Perro, con álbumes emblemáticos como "La huella sonora", "Mr. Hambre", "Cantares de vela" y "Raíces al viento".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook