sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

EDUCACIÓN-PACTO

Gabilondo afirma que sin el PP el pacto educativo perderá fuerza pero se hará

Efe
martes, 02 de marzo de 2010, 14:30
Gabilondo afirma que sin el PP el pacto educativo perderá fuerza pero se hará


Gabilondo afirma que sin el PP el pacto educativo perderá fuerza pero se hará Gabilondo afirma que sin el PP el pacto educativo perderá fuerza pero se hará

Roma.- El ministro español de Educación, Ángel Gabilondo, afirmó hoy en Roma que si no se consigue el apoyo del Partido Popular (PP) para el pacto de educación, la iniciativa "perderá fuerza", pero se realizará con el resto de consensos.

"Si no se habla con el Partido Popular esta historia perdería mucha fuerza tal y como la he propuesto. El pacto educativo es el camino más corto, más sostenible social y políticamente y el camino que conduce a una mayor perdurabilidad en el tiempo", explicó.

No obstante, aclaró que "si el PP no lo firma", buscará un pacto "con todo aquel que quiera dar esa estabilidad al sistema, con todas las fuerzas sociales y seguirá siendo un pacto político y social".

Gabilondo hizo estas declaraciones tras visitar el Liceo Español "Cervantes", de Roma, durante un viaje organizado a la capital italiana a última hora debido a la suspensión del V Congreso Internacional de la Lengua Española que se tenía que celebrar en Chile, golpeado por el terremoto del pasado sábado.

El ministro de Educación recalcó como al texto -presentado hace unos días y que consta de doce objetivos y 137 medidas- se ha llegado con el consenso, "aunque con pequeños matices", de las comunidades autónomas, de los partidos políticos y las comunidades educativas.

Sobre la posición del Partido Popular, Gabilondo aseguró que ésta "es muy importante" y destacó que "se han acercado muchísimo las posiciones", aunque aún queda el nudo de los dos puntos sobre la lengua castellana y la libertad de elección de los centros de enseñanza.

"Puedo decir que en los análisis de OCDE y del Consejo Escolar, estos dos puntos no se señalan como un problema, pero hablaremos con mucho gusto para acercar las posiciones porque así lo pide el país y esperemos que la voluntad política así lo quiera", añadió.

El titular de educación reafirmó que el asunto de la lengua castellana y su enseñanza obligatoria "no ha sido nunca un problema para el sistema educativo", pues "los escolares saben castellano con toda la naturalidad y en los casos en los existe otra lengua cooficial, el bilingüismo no es un problema".

"El bilingüismo es una riqueza extraordinaria de nuestro país y los demás países reconocen que el futuro de la educación se dirige hacia el plurilingüismo", consideró Gabilondo, quien agregó que "los informes de la OCDE sobre el sistema educativo español curiosamente no lo han visto como un problema sino como una riqueza de nuestro sistema".

Sobre el parón en las negociaciones ante la negativa del PP ha apoyar el pacto, el ministro aseguró que no se han aplazado las negociaciones sino que hasta finales de marzo se abrirán mesas de debate con el objetivo de enriquecer el texto.

Gabilondo advirtió de que a la hora de estudiar nuevas aportaciones habrá que tener muy en cuenta que el texto inicial es un documento basado en aportaciones de 66 instituciones "y hay que tener cuidado que al introducir un nuevo elemento no se rompa ese consenso".

Tras la anulación del viaje a Chile, el ministro decidió visitar hoy el Liceo español "Cervantes" en la capital italiana, donde estudian unos 350 alumnos españoles y de diferentes países, uno de los 611 centros que el Ministerio de Educación tiene repartidos en 48 países.

"Yo también soy ministro de ellos y quería conocer de primera mano la extraordinaria labor que se está haciendo en estos centros y atender las necesidades, problemas y cuestiones que puedan abordarse", dijo.

Tras visitar las instalaciones del colegio español, donde se detuvo a hablar con los profesores y con algunos de los pequeños alumnos, el ministro pronunciará una conferencia en el Instituto Cervantes de Roma.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook