sábado, 03 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

FRANCIA-RUANDA

Detienen en Francia a la viuda del ex presidente ruandés Juvenal Habyarimana

Efe
martes, 02 de marzo de 2010, 13:40
Detienen en Francia a la viuda del ex presidente ruandés Juvenal Habyarimana


Detienen en Francia a la viuda del ex presidente ruandés Juvenal Habyarimana Detienen en Francia a la viuda del ex presidente ruandés Juvenal Habyarimana

París.- La viuda del ex presidente ruandés Juvenal Habyarimana fue detenida hoy en Francia por una orden de arresto internacional emitida por la Justicia de Kigali por su presunta implicación en el genocidio de su país de los años 90, informaron fuentes judiciales.

Agathe Habyarimana, evacuada a Francia por militares franceses durante los primeros días del genocidio e instalada en el país desde 1998, fue arrestada en torno a las 07.00 GMT a las afueras de París, en el departamento de Essone, precisaron las fuentes.

Su detención se ha producido la semana siguiente a la visita del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, a Ruanda y pocos meses después de que París y Kigali reanudasen sus relaciones diplomáticas tras una ruptura de tres años.

El vacío diplomático se produjo cuando Francia acusó al presidente ruandés Paul Kagame y a nueve funcionarios de su Gobierno de haber derribado el 6 de abril de 1994 el avión de Habyarimana, lo que desató las matanzas de tutsis y miembros moderados de la etnia hutu.

Según el Tribunal Supremo de Ruanda, el entonces presidente Habyarimana, de la etnia hutu, fue asesinado por extremistas también hutus con el objetivo de torpedear el acuerdo para un Gobierno de coalición, acción que desató el genocidio en el que fueron asesinadas unas 800.000 personas, según las estimaciones de la ONU.

Sobre la viuda del presidente pesa la sospecha de pertenecer a la llamada "Akazu", una sociedad secreta formada por miembros y familiares de la elite gobernante hutu que, se supone, planeó el exterminio, condición que ella niega.

En su reciente visita a Ruanda, Sarkozy -primer jefe de Estado francés en viajar a Kigali desde las matanzas sistemáticas de 1994- reconoció que Francia cometió "graves errores políticos" durante el genocidio de 1994 en Ruanda, aunque no se disculpó por el papel del Gobierno galo.

El presidente francés afirmó que la "Operación Turquesa", misión militar francesa que debía proteger y velar por la seguridad de desplazados, refugiados y civiles en peligro durante el genocidio de Ruanda, fue escasa y "llegó demasiado tarde".

La detención de Agathe Habyarimana se produce cinco días después del regreso de Sarkozy, quien en su visita a Ruanda aseguró que deseaba que los responsables del genocidio fueran "hallados y castigados" aunque en Francia "la justicia es independiente" de la política.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook