domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Galicia Bilingüe denuncia que sigue sin poder elegirse lengua en la prescripción

Critican a Feijóo por no cumplir su promesa electoral y permitir que la matrícula sea como en años anteriores

A. Rubio
martes, 02 de marzo de 2010, 15:13

Vigo.- Los impresos de matrícula para el próximo curso escolar en Galicia no incluyen ninguna referencia a la elección del idioma. Lo vuelve a recordar la asociación Galicia Bilingüe, que además ha puesto en entredicho la palabra del presidente Alberto Núñez Feijóo por no cumplir sus promesas electorales.

La semana pasada comenzaron a repartirse en los centros escolares los impresos de preinscripción para el próximo curso y en ellos no consta la casilla para poder elegir la lengua en la que el alumno quiere que sea impartida la correspondiente asignatura. Tampoco aparece ninguna pregunta relacionada con el idioma en la enseñanza ni en Secundaria, ni en Primaria, ni en Educación Infantil.

Con los impresos sobre la mesa, Galicia Bilingüe ha echado la vista atrás y ha comprobado que los requisitos para cubrir la preinscripción son los mismos que los de años anteriores. Por este motivo, desde esta asociación consideran que Feijóo no ha cumplido con su palabra.

El presidente gallego aseguró que pondría en los impresos una casilla para que los padres escogieran el idioma de las materias troncales y prometió que en Educación Infantil la lengua predominante del alumnado se determinaría preguntando a las familias por el idioma materno de cada niño.

Galicia Bilingüe ha detectado ahora que ninguna de las dos promesas se han cumplido y su presidenta, Gloria Lago, considera que los impresos “evidencian el descontrol existente en la Consejería de Educación y Ordenación Universitaria y el aparentemente nulo conocimiento del funcionamiento del sistema educativo por parte de sus dirigentes y del propio presidente de la Xunta”.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 8
Encontrados 71 comentarios
1 2 3 4 5 6 »
Dice ser Anónimo
sábado, 05 de junio de 2010, 03:43
Dejen los Paletos en Galicia.

En España es que se vive bien.

Cuando fui para Galicia hace 30 años comencé a oír paleto.

Cuando pensaba que iba a acabar cada vez oía más paletos.

Hasta en las ciudades esos paletos hablaban cada vez más.

Ya no podía respirar sin oír los paletos. Mi cabeza ya no funcionaba bien en medio de tantos paletos.

Regresé España finalmente en mi Patria ..en mi país.. finalmente libre de Paletos...

La libertad de no oír más paletos..

Dice ser Anónimo
martes, 18 de mayo de 2010, 18:22
Libertad lingüística inmediatamente en Madrid .

Los naturales de los países ocupados en la Peninsula quieren estudiar en Madrid en su idioma nativo. La libertad tiene que comenzar en la capital del Estado. Si en la capital la libertad no existente, nunca puede haber en los países ocupados para el idioma colonial. Todos los que defienden libertad lingüística apliquen ese principio en la capital del Estado. Hasta allá queden callados.

Dice ser Anónimo
lunes, 17 de mayo de 2010, 06:32
Los colonos castellanos en la Galiza son muy estúpidos o quieren hacer de los gallegos estúpidos.

Los colonos y sus descendientes aún no entendieron que en la Galiza son un ocupante extranjeros.

Si entendieran eso respetaban la nación gallega y sus naturales y eran también respetados.

Así con la mentalidad colonial y con la mentalidad de la superior raza castellana, van a salir de la Galiza de manos vacías más tarde o más pronto, pero ya falta poco.

Los colonos son tan estúpidos que aún no percibieron que todos los Estados coloniais tienen su fin.

Himno español a ser pitado, rey a ser pitado siempre que va a la naciones ocupadas.

El ESTADO con las finanzas podridas y los españolistas piensan que el régimen colonial se mantendrá.

No cambien de actitud y van a ver lo que os acontecerá con el fin del régimen colonial.

Dice ser alpino
miércoles, 17 de marzo de 2010, 12:36
Anónimo de las 15:32
¿qué cuento me tengo que aplicar? ¿utilizar spanglish como tú?
Prefiero hablar español y no quedar como un patético paleto.

Dice ser GZ
miércoles, 17 de marzo de 2010, 05:26
En crioulo na norma RAG:
A colonización da Galiza é unha das máis antigas do mundo. É tan antiga que os colonizadores invasores casteláns xa a dan como un feito irreversível, querendo aínda hoxe manter o dominio colonial da superioridade de todo o que é castelán sobre todo o que é galego incluíndo o idioma e persoas.
A represión colonial da Galiza é desde o final do século XVI data en que os casteláns prohibiran a utilización do idioma galego na Galiza e trocaran os funcionarios públicos galegos por casteláns. Os galegos teñen sido vítimas de todas as descriminacións como no traballo, lingüísticas, económicas e sociais.
Nos roubaran o (NH) e imposeram o (Ñ) que é o símbolo máximo da colonización lingüística, nos roubaran o (LH) impondo o (LL) nos roubaran os ditongos (ão e ões) e as terminacións (ção) e en (m) nos impondo as terminacións (ción) e (n).
A colonización impuxo as normas gráficas castelás no galego creando o crioulo castrapo a través da RAG. É unha humillacion para todo o pobo galego e un crime cultural contra a humanidade.

Dice ser Anónimo
martes, 16 de marzo de 2010, 15:32
pues aplicate el cuento monolingue alpine

Dice ser alpino
lunes, 15 de marzo de 2010, 12:26
Vaya, veo que los galizos no han tenido más remedio que pasarse al spanglish ante su alergia al español y su evidente ignorancia del
idioma de Shakespeare.
En fin, esto es lo que pasa por querer ser monolingue...que al final haces el ridiculo allá por donde vas.

Dice ser gz
lunes, 15 de marzo de 2010, 08:19
Grip International is growing colonialism in Galicia. It will be un colonialism that will sooner or later so early humillante for Spain

Galicia walk unlike the world when it comes to the defense of their native language clean Castilian colonization. While in the Spanish colonial world since it prohibits the Galician another opens a door to castrapo, but never the people literate in their original language and updated within the rules of Galicia. This policy option is a cultural monstrous crime. All of this maneuver is done to Galicia and Galician politicians continue to be vassals of Madrid. Rather scholars of the Galician language Galician updated standards met in Lisbon and Mexico City to create a single citizenship among all countries that speak to the free movement of persons and property. You also discussed the creation of a military and foreign policy led by Brazil and with the support of other countries to interfere in defending the language in countries where states do not respect the cultural and linguistic identity Galician / Portuguese. . Spain has repeatedly referred to indirectly. The repression of the Galician in their homeland. These meetings was attended bWith the expected entry of Brazil briefly to Menbros PERMANENT SECURITY COUNCIL in the UNO force in international politics will be much higher for all countries of the Galician language.y the following countries of the CPLP: Angola, Brazil, Mozambique, Sao Tome and Principe, Timor, Cape Verde, China (Macau) and Portugal. They also had the candidate countries and the CPLP. Senegal, Indonesia, Islands Mauriçias, Equatorial Guinea and also to India through the states of Goa , Daman, Diu and Nagar Haveli. The Spanish colonial impone is near the end! The settlers prepare them a little life

Dice ser alpino
domingo, 14 de marzo de 2010, 11:23
Gurú,
lo único que ha quedado claro con tu actitud de no querer contestar a mis planteamientos es tu incapacidad para reconocer cuando te equivocas. Y en tu pretensión de comparar el caso español con el suizo la cagas, y lo sabes, porque estos dos casos no se parecen en absoluto ni en el fondo ni en la forma. Es como querer comparar la sexualidad de una persona con la de un caracol. Son cosas distintas Y LO SABES.
Si tu soberbia o tu ceguera te llevan a contestarme con simplezas del tipo ..."no te contesto porque no tienes ni puta idea de nada"... pues a mi me la suda, ya comprenderás que a mi mantener contacto verbal con personas que pretenden limitar o reducir mi LIBERTAD con argumentos de "todos a salvar al toro de lidia para que no desaparezca"...pues como que no.
Yo paso del torito=gallego (para el que no entienda), y el que lo quiera salvar que lo haga, pero a mi que no me joda implicándome en la tarea.
Y otra cosa, soberbios maestrillos de primaria, no creo que para hablar de una materia que nos afecta a todos tan directa y negativamente, haya que ser doctor por Harvard o la Sorbona.
Yo veo todos los dias a personas que no son médico ni juez y hablan de como funciona la sanidad o la justicia. Faltaría más.
¿Es que hay que ser proxeneta para hablar de putas?
Y en todo caso prefiero ser un ignorante atrevido, que un ignorante apático que traga con todo lo que los 4 "listillos" que nos pretenden gobernar, (personas cultas, instruidas y civilizadas como debe ser tu caso).
Para el anónimo de las 00:27
desconocía la cita de Valle-Inclán que mencionas, pero en ella se resume todo lo que he intentado exponer en mis comentarios, sólo que el maestro lo dice en una frase y yo, como un gilipollas, lo digo en 200.
Hay que rebelarse y movilizarse. No es de recibo que las minorias se impongan a las mayorias. Respeto a las minorias pero complaciendo los intereses de la mayoria, esa es la esencia de la democracia. Y por eso hay que luchar.

Dice ser GZ
domingo, 14 de marzo de 2010, 08:25
La colonización en su peor sentido de la palabra. Como puede haber el siglo XXI persona en Europa dicho mundo moderno que defienden la colonización de pueblos vecinos?

Vea colonos venido en varios autocares fuera de la Galicia para provocar los pacíficos gallegos que sólo quieren tener derecho a su identidad humana.

Como en todos los regímenes coloniais a vigila defiende los colonos. Pero este régimen colonial tiene hasta policías con uniformes en la manifestación. ES el colmo del colonialismo mundial.

Vea terrorismo de Estado peor que colonialismo:

http://gzvideos.info/contramanifestacom-em-defesa-da-lingua/

Página 1 de 8
Encontrados 71 comentarios
1 2 3 4 5 6 »
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook