miércoles, 18 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

UCRANIA-GOBIERNO

Declaran disuelta la coalición de mayoría que formó el Gobierno de Timoshenko

Efe
martes, 02 de marzo de 2010, 13:05
Declaran disuelta la coalición de mayoría que formó el Gobierno de Timoshenko


Declaran disuelta la coalición de mayoría que formó el Gobierno de Timoshenko Declaran disuelta la coalición de mayoría que formó el Gobierno de Timoshenko

Kiev.- El presidente de la Rada Suprema (Parlamento de Ucrania), Vladímir Litvín, anunció hoy la ruptura de la coalición de mayoría parlamentaria que formó el actual Gobierno que encabeza la primera ministra, Yulia Timoshenko.

"A día de hoy, no tenemos un documento que pruebe que existe una coalición, y por eso declaro que la coalición de mayoría ha dejado de existir", dijo Litvín.

La víspera, la primera ministra advirtió de que el presidente de la Rada no tiene facultades para declarar el fin de la coalición de mayoría y que las acciones de Litvín serán impugnadas ante los tribunales.

Tras las elecciones presidenciales en las que fue elegido el líder del Partido de las Regiones, Víctor Yanukóvich, el presidente de la Rada dio plazo hasta el día de hoy para que las fuerzas que integraban la coalición de gobierno ratificaran su participación en ésta.

Por lo tanto, estas fuerzas debían presentar un documento con las firmas de al menos 226 diputados, es decir, la mitad más uno de los escaños que integran la Rada.

El grupo parlamentario Nuestra Ucrania-Autodefensa Popular, uno de los tres integrantes de la coalición junto al Bloque de Yulia Timoshenko (BYT) y el Bloque de Litvín, declaró que está abierto a conversaciones para formar una nueva mayoría sin la formación de la primera ministra.

Según la Constitución, tras la disolución de la coalición de Gobierno, el Parlamento tiene un plazo de 30 días para configurar una nueva mayoría, ya que de lo contrario el jefe del Estado puede disolver el Legislativo y convocar nuevas elecciones.

En Ucrania, el jefe del Estado no tiene facultades para destituir al primer ministro y su gobierno.

El mismo día de su investidura, Yanukóvich pidió que se agilizaran las negociaciones para formar una nueva mayoría parlamentaria y destituir el Gobierno de Timoshenko.

"El presidente destacó la necesidad de crear en breve una coalición eficaz y un Gobierno capaz" durante su reunión con el presidente de la Rada.

No obstante, los partidarios de Yanukóvich no cuentan con los escaños necesarios, 226, para articular una mayoría capaz de formar gobierno.

Timoshenko se niega a dimitir y continúa acusando a Yanukóvich de llegar al poder a través del fraude electoral.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook