domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CORRUPCIÓN URBANÍSTICA

Santa Coloma encargará nuevos estudios de proyectos investigados por Garzón

Efe
martes, 02 de marzo de 2010, 12:29
Santa Coloma encargará nuevos estudios de proyectos investigados por Garzón


Santa Coloma encargará nuevos estudios de proyectos investigados por Garzón Santa Coloma encargará nuevos estudios de proyectos investigados por Garzón

Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).- El Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet encargará al Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local un estudio de todos aquellos proyectos urbanísticos investigados por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que están por auditar.

"El Colegio de Secretarios nombrará unos expertos propios para realizar el estudio de los procesos administrativos que se han seguido respecto a proyectos urbanísticos no auditados por la empresa Deloitte", apuntó el primer teniente de alcalde de Santa Coloma, Joan Carles Mas, en el pleno municipal celebrado anoche.

Entre los proyectos que analizará el citado Colegio están el Cúbics (tres edificios de 7, 14 y 24 plantas), la construcción de guarderías o la contratación de los servicios de limpieza.

Otro de los proyectos que podrían ser sometidos a estudio es el futuro edificio del mercado de Fondo, que debe acoger una biblioteca y otros equipamientos y cuyas obras están paralizadas desde que el consistorio lo anunciara hace más de dos años.

Precisamente, un informe del gerente municipal ha obligado al consistorio a reabrir por tercera vez la adjudicación de las obras del mercado de Fondo, uno de los proyectos investigados por el juez Baltasar Garzón en la presunta trama de corrupción urbanística.

El informe admite las alegaciones de las empresas Vías y Construcciones y Copisa, que perdieron la concesión frente a una Unión temporal de Empresas en cuya cúpula directiva figuraba el ex concejal de Urbanismo de Sant Andreu de Llavaneres (Barcelona), Antoni Jiménez, imputado en la causa que investiga el juez Garzón.

Por otro lado, la plataforma cívica Gent de Gramenet apunta que Ramón Peñaranda Font, actual gerente de Proinosa -constructora implicada en la trama Pretoria-, tendría conexiones empresariales con Copisa.

En el Pleno Municipal tampoco se han aprobado los Presupuestos de este año, tal y como apuntó hace unas semanas la alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon, y ahora está a la espera del informe del nuevo interventor municipal.

"El presupuesto se aprobará lo antes posible y de acuerdo con el cumplimiento estricto del informe del interventor como no puede ser de otra manera", aseguró Parlon.

De hecho, antes del pleno municipal, Aurelio Corella tomó posesión como nuevo interventor de Santa Coloma de Gramenet en un acto presidido por la alcaldesa y el presidente de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Barcelona, Juan Ignacio Soto Valle.

Respecto al recurso de reposición presentado por la ex interventora municipal, Maite Carol, que fue cesada de su cargo el pasado mes por la Generalitat, la alcaldesa de Santa Coloma no quiso entrar en valoraciones y aseguró que el consistorio "ha procedido a realizar un acto de legalidad, y valorar el recurso no entra en sus responsabilidades como alcaldesa".

"Si esta señora tiene algún procedimiento o algún recurso que quiere defender, que haga lo que tenga que hacer", aseguró Núria Parlon, que añadió que el consistorio tiene tiempo para estudiar si presenta alegaciones.

Carol, además de recurrir a su cese por considerarlo "nulo", amenaza al consistorio con emprender "acciones penales" contra el primer teniente de alcalde, Joan Carles Mas, por presuntos delitos de "prevaricación y coacciones, u otros que puedan derivarse".

Por su parte, el nuevo interventor municipal, Aurelio Corella, con habilitación estatal y que cuenta con más de 30 años de experiencia en consistorios españoles, se abstuvo de realizar cualquier declaración sobre su toma de posesión.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook