martes, 28 marzo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

FOTOGRAFÍA-SOCÍAS

Jordi Socías dice que "para mí el ojo es la cámara"

Efe
martes, 02 de marzo de 2010, 11:28
Jordi Socías dice que


Jordi Socías dice que "para mí el ojo es la cámara" Jordi Socías dice que "para mí el ojo es la cámara"

Madrid.- De manera llana, el fotógrafo Jordi Socías indicó a Efe que para él su ojo es su cámara, porque "te distingues -dice- por cómo miras: las buenas fotos las harás tú, no la cámara".

En conversación telefónica desde Barcelona, Socías dijo que el libro homónimo que publica la colección PhotoBolsillo el viernes próximo y la retrospectiva del 8 de marzo en La Fábrica Galería de la Ciudad Condal reúne brevemente "las cosas que he ido haciendo -explica- a lo largo de una historia de 37, 38 años de fotografía".

Para ello fueron seleccionadas 81 fotos en blanco y negro que forman parte de la historia reciente de España, con retratos que van desde artistas, directores de cine, actores, escritores o poetas hasta políticos.

Por delante de la cámara de Socías han pasado, entre otros, Penélope Cruz, Luis Gordillo, Bernardo Bertolucci, Javier Bardem, Paloma Picasso, las chicas Almodóvar, Vittorio Gassman, Fernando Fernán Gómez, Juan Marsé, Adolfo Suárez, Françoise Hardy y Manuel Fraga.

"Lo más complicado de hacer tu trabajo -explicó- es que tus cosas no se pasen, que sean un poco como pequeños iconos que van quedando" con el paso de los años.

Ser fotógrafo es "un oficio muy bueno: es tu cámara y tú, y con eso te ganas la vida", resumió Sociás, quien indicó que gracias a su profesión ha dado la vuelta al mundo y se ha codeado con gente "interesantísima" de todos los ámbitos.

Socías (Barcelona, 1945), que durante 15 años compaginó su labor de editor gráfico del dominical "El País Semanal" con la de fotógrafo, señaló que su carrera es en realidad "el reflejo de gente que siempre me ha interesado en la fotografía", como "Robert Frank, Richard Avedon, Walker Evans o Robert Doisneau".

Y que su interés por el "toque de sofisticación" lo halló en "las grandes revistas de moda, sobre todo en el 'Vogue' americano o el 'Vogue' de París".

Pero, además de esa conocida faceta suya como retratista, Socías ha fotografiado las huelgas, manifestaciones y atentados durante los últimos años del Franquismo, las primeras elecciones democráticas españolas y la Transición.

Y también la Movida madrileña y las nuevas tribus urbanas, así como rincones de otras ciudades europeas como Roma, París, Lisboa o Ámsterdam.

Y a pisar esas calles vuelve Socías en el presente, tras haber retratado recientemente con una cámara de medio formato a los cantautores españoles Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos y Joaquín Sabina.

El creador de la agencia gráfica española Cover confesó que, a sus 65 años, hace más fotos que nunca, paseando con "una observación constante" y trabajando con una cámara digital compacta con la que, comentó con humor, "todo el mundo cree que eres un turista".

En su opinión, un fotógrafo es fundamental que pase desapercibido y que "no monte ningún número haciendo fotos". "La calle -añadió- es una puesta en escena increíble, es la mejor. Todo lo que se inventa en el cine está en la calle, todos los días. Lo único que tienes que saber es desenvolverte en la calle".

Un día de trabajo es, en sus palabras, "ir paseando y enseñar las cosas que ves; una cosa bastante sencilla". "Lo difícil es, sabiendo lo que sabes, superar lo que sabes hacer", aunque, "otras veces -añadió-, es entre lo que ves y lo que realizas donde está la difererencia, en cómo vas a resolver eso que estás viendo".

Socías, cuya única escuela ha sido "mirar" y "ver muchas fotos", comentó que hoy en día su "lectura de palabras es poca" y que, en cambio, su "lectura de imágenes es mucha".

Y que, en el correr de estos días, documenta su realidad circundante sólo en blanco y negro, que es un formato "más sofisticado, más expresivo y tiene un tono entre poético e histórico", en comparación con la foto de color.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook