viernes, 09 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

TPIY-KARADZIC

Karadzic explica cómo se gestó la "amenaza" musulmana en el segundo día del juicio

Efe
martes, 02 de marzo de 2010, 11:13
Karadzic explica cómo se gestó la


Karadzic explica cómo se gestó la "amenaza" musulmana en el segundo día del juicio Karadzic explica cómo se gestó la "amenaza" musulmana en el segundo día del juicio

La Haya.- El ex líder serbobosnio Radovan Karadzic ha iniciado su segundo día de alegaciones relatando ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) cómo se gestó lo que ha llamado "la amenaza" musulmana, en 1991, en los albores de su ascensión como presidente de la República Srpska de Bosnia.

Según Karadzic, los serbios hicieron "todas las concesiones posibles" para convivir con los musulmanes bosnios y croatas, incluidos acuerdos, pero que en la asamblea del 24 de octubre de 1991 vieron claro cuáles eran sus "amenazas y enemigos".

Karadzic ha explicado que su partido, el Partido Serbio Democrático (SDS), era el último en ser "étnico" y que nunca pensó "que un régimen étnico fuese el mejor régimen".

El ex líder serbobobosnio también ha narrado otros hechos que habrían cultivado el rechazo de los serbios a los musulmanes bosnios como el asesinato de un joven en una boda serbia ("criminal" que, según el acusado, "no fue arrestado hasta mucho tiempo después") o la construcción de una iglesia serbia bajo el nivel del suelo.

Karadzic, que se enfrenta a los cargos de genocidio y crímenes contra la humanidad, compareció ayer ante el TPIY después de provocar varios retrasos en el inicio del juicio, y comenzó su alegato con las afirmaciones de que no es "un monstruo" y que su causa era "justa y sagrada".

El antiguo líder serbobosnio, cuya ausencia en el inicio del juicio en octubre obligó a demorar el proceso hasta ayer, afirmó el lunes que los serbios de Bosnia nunca quisieron dejar Yugoslavia y que querían "vivir con los musulmanes", pero "no bajo su yugo en un régimen donde vulneraran los derechos fundamentales".

También aseguró que pretendió "prevenir el caos, introducir el orden, pero una vez se instauró (el caos) fue imposible tenerlo bajo control".

Karadzic está acusado de once cargos de genocidio y crímenes de guerra por la guerra civil de Bosnia-Herzegovina de 1992-95. Los dos cargos de genocidio proceden de la matanza de más de 7.000 hombres y jóvenes musulmanes en el enclave de Srebrenica (1995) y el asedio de Sarajevo que duró durante todo el conflicto, y que causó más de 10.000 muertos.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook