sábado, 03 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

SUCESOS-INMIGRACIÓN

Desarticulan en Melilla la mayor red de tráfico de inmigrantes argelinos

Efe
martes, 02 de marzo de 2010, 11:00
Desarticulan en Melilla la mayor red de tráfico de inmigrantes argelinos


Desarticulan en Melilla la mayor red de tráfico de inmigrantes argelinos Desarticulan en Melilla la mayor red de tráfico de inmigrantes argelinos

Melilla.- La Policía Nacional ha desarticulado en la denominada "Operación Tigre" la mayor red dedicada a la entrada irregular en Melilla de inmigrantes argelinos, con un total de doce detenciones.

El delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, ha informado hoy en una rueda de prensa del desarrollo de esta operación, cuya investigación se ha venido desarrollando a lo largo de los últimos ocho meses.

La totalidad de los detenidos son de nacionalidad marroquí y argelina, ocho de los cuales son hombres y cuatro mujeres.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Melilla ha sido el encargado de supervisar la operación, cuya fase de explotación se ha venido desarrollando desde enero hasta la pasada semana, que concluyó con cuatro detenciones, entre ellas las de los tres presuntos cabecillas.

Según el delegado del Gobierno, la red contaba con una importante jerarquización y actuaba tanto en la frontera de Melilla con Marruecos como en la frontera de Argelia.

El 'modus operandi' se basaba en la captación de posibles víctimas en ciudades argelinas, que eran trasladadas hasta la localidad marroquí de Nador, a escasos kilómetros de Melilla.

Allí la red daba a los argelinos documentación falsa con la que cruzaban la frontera, aprovechando siempre los momentos de mayor aglomeración.

Las personas a las que suministraban la documentación eran en su mayoría familias, matrimonios con hijos que pretendían llegar a Melilla, ciudad en la que aspiraban alegar circunstancias humanitarias para conseguir su regularización.

Se calcula que la red es la responsable de la entrada en la ciudad autónoma de unas 200 personas, lo que supone el 85 por ciento de los argelinos que han accedido a Melilla en el último año.

Durante la operación se han realizado numerosos registros, entre ellos dos en el propio Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), donde se obtuvo importante documentación.

Por su parte, el jefe superior de Policía, Juan Manuel Calleja, ha resaltado que las familias que compraban la documentación, que luego una vez en Melilla devolvían a la red, han tenido que pagar importantes cantidades de dinero, que en algunos casos les obligaba a hipotecar sus bienes.

Escobar ha incidido en el trabajo que desarrollan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contra el tráfico de personas, ya que "en ningún momento bajan la guardia".

A los miembros de la red se les imputa los supuestos delitos de falsedad documental y contra los ciudadanos extranjeros, con el agravante de asociación ilícita.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook