domingo, 11 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

UE-INVESTIGACIÓN

Garmendia dice que la ley de ciencia no retrocede frente al borrador de los expertos

Efe
martes, 02 de marzo de 2010, 10:30
Garmendia dice que la ley de ciencia no retrocede frente al borrador de los expertos


Garmendia dice que la ley de ciencia no retrocede frente al borrador de los expertos Garmendia dice que la ley de ciencia no retrocede frente al borrador de los expertos

Bruselas.- La ministra española de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, consideró hoy que la ley de ciencia que presentará el próximo 12 de marzo "no es un retroceso" frente al borrador que sirvió de base, elaborado el año pasado por un grupo de expertos, como denunció el Partido Popular (PP) la semana pasada.

"Después de esas declaraciones del PP, he tenido la ocasión de hablar con ellos y evidentemente no es un retroceso. El texto tiene una organización distinta, creo que es un texto más rico", dijo la ministra en Bruselas, donde presidirá la segunda jornada del Consejo Europeo de Competitividad.

Garmendia destacó que "el borrador anterior era un borrador de expertos, mientras que éste es un borrador del Gobierno", que contiene "observaciones de agentes sociales, de agentes económicos y de bastantes grupos parlamentarios, incluido el grupo popular".

"Ése es el espíritu con el que estamos trabajando, un texto que incluya las visiones de todos porque realmente es muy relevante para el sistema que sea un texto consensuado, que perdure y tenga ese efecto transformador que persigue", zanjó la ministra, que mañana se reunirá con todas las comunidades autónomas en Sevilla para presentarles el proyecto.

Preguntada por las protestas contra la nueva ley, convocadas el próximo 6 de marzo por grupos de jóvenes investigadores, Garmendia consideró que "si en algo avanza el texto de una forma contundente es en la carrera investigadora y especialmente en aquello que concierne a los jóvenes investigadores".

La ministra destacó que la futura ley de ciencia hace frente a "una vieja reivindicación de los jóvenes investigadores", que es la concesión de todos "los derechos sociales" en el tramo de la formación predoctoral.

Garmendia, que ayer acompañó a Alemania al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pedirá hoy a sus homólogos europeos que incorporen este aspecto de la ley de ciencia en sus legislaciones para facilitar la movilidad de los investigadores y la construcción de "ese espacio europeo".

"Hemos solicitado a todos los Estados que consideren la extensión de los derechos sociales a todos los investigadores a lo largo de su carrera profesional, incluida la etapa de formación predoctoral, que es algo que reivindicamos en la nueva ley", explicó titular de Ciencia e Innovación.

Además, los ministros europeos abordarán hoy la simplificación de los procesos científicos y administrativos del Consejo Europeo de Investigación, que gestiona un presupuesto de 7.510 millones de euros en el periodo 2007-2013 para financiar la actividad científica en la Unión Europea (UE).

"Estamos dando pasos para el reconocimiento y fortalecimiento institucional" del Consejo Europeo de Investigación, dijo Garmendia a su llegada a la reunión.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook