domingo, 11 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

BOLIVIA-CINE

Corto boliviano mostrará en Suiza la migración desde la mirada de los niños

Efe
martes, 02 de marzo de 2010, 06:31
Corto boliviano mostrará en Suiza la migración desde la mirada de los niños


Corto boliviano mostrará en Suiza la migración desde la mirada de los niños Corto boliviano mostrará en Suiza la migración desde la mirada de los niños

La Paz.- El cortometraje boliviano "Ring Ring" mostrará en la sección oficial del festival de Friburgo (Suiza) la migración desde la mirada de los niños que se quedan solos cuando sus padres se van a trabajar a otros países.

Los directores, productores y guionistas del corto Fred Núñez y Mónica Heinrich informaron a Efe que llegarán el próximo 12 de marzo a Suiza para participar en el certamen que se desarrollará entre el 13 y el 20 de este mes en Friburgo.

"Quisimos hablar sobre la migración pero desde el punto de vista de los niños, que son los que se quedan, porque generalmente se habla de la migración desde el punto de vista de los que se van, de los adultos", afirmó Heinrich.

Chichito, un niño de 4 años, es el protagonista de este filme. Cada sábado corre junto a sus hermanos cuando suena el teléfono público al que llama su madre, pero él, el más pequeño, no consigue contestar.

Este es el argumento de este cortometraje de 15 minutos y que tiene como actores principales a seis niños de escasos recursos que acuden diariamente a un comedor social para almorzar y que en el corto representan la rutina que supone para ellos la ausencia de su madre en la vida cotidiana.

"La historia está construida desde una visión bien minimalista y alejada de todo comentario, incluso la música incidental no existe. Quitamos todo artificio", explicó Heinrich.

Por ello, "pusimos la óptica un poquito más abajo, sin mucha pretensión para mostrar el mundo de los niños solos. Una cámara sin primeros planos prácticamente, que no tiene contraplano", afirmó por su parte Núñez.

Los creadores de esta historia, Núñez y Heinrich, viajarán a Friburgo con ilusión y con ganas de que "la gente se sienta reflejada en la historia", aunque el corto hable de una realidad ajena a la europea y en la que, por ejemplo, los niños tienen que responder al teléfono público porque no pueden tener uno propio.

"Creo que el arte definitivamente no tiene fronteras y el artista tiene que ser capaz de desmaterializar todo y llegar al alma de la persona sin importar de dónde sea", explicó Núñez.

El guión de "Ring Ring" fue plasmado por sus creadores "15 minutos antes de que se cerrara la convocatoria" de un concurso de guiones en el que posteriormente ganaron.

Gracias a ese premio, Núñez y Heinrich financiaron parte del rodaje del que surgió el corto con el que también vencieron el concurso de cortos del X Festival europeo de cine en Bolivia.

"Ring Ring" se presentará mañana en la inauguración de los "martes de cine español" que organiza la embajada de España en La Paz y que, con el lema "para gustos, colores", llevará hasta fin de año más de medio centenar de cintas de ese país a 20 localidades bolivianas.

El consejero cultural de la embajada de España en La Paz, Sergi Farré, destacó que este año se ha tratado de diversificar los públicos, así como los géneros y épocas de las películas.

Lo que se pretende con esta diversificación es "llevar la cultura a sitios donde muchas veces no llega en algo más que un producto de proyección u oferta cultural española para convertirse en un producto del que se han apropiado también los espacios y públicos bolivianos", afirmó.

Asimismo, el diplomático anunció que este año el certamen contará con cineastas españoles que, a lo largo del año, darán talleres y presentarán sus películas en Bolivia.

Entre los cineastas que ya han confirmado su presencia está el director catalán Ventura Pons, que llegará a Bolivia en noviembre coincidiendo con el festival de cine europeo.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook