lunes, 05 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ARGENTINA-DEUDA

El Banco Central de Argentina gira 6.569 millones de dólares para el pago de deudas

Efe
martes, 02 de marzo de 2010, 00:34
El Banco Central de Argentina gira 6.569 millones de dólares para el pago de deudas


El Banco Central de Argentina gira 6.569 millones de dólares para el pago de deudas El Banco Central de Argentina gira 6.569 millones de dólares para el pago de deudas

Buenos Aires.- El Banco Central de Argentina giró hoy al Tesoro 6.569 millones de dólares provenientes de reservas monetarias para pagar deudas soberanas, confirmaron a Efe fuentes oficiales.

El directorio de la entidad se notificó de los decretos firmados hoy por la presidenta argentina, Cristina Fernández, en los que se ordenó el giro de los fondos, y dispuso la creación de dos cuentas del Tesoro dentro del Banco Central.

"Luego se procedió a la transferencia de los fondos", indicaron a Efe portavoces del Banco Central argentino.

La autoridad monetaria giró 2.187 millones de dólares que se destinarán a cancelar pasivos con organismos multilaterales de crédito y otros 4.382 millones de dólares que se utilizarán para pagar deudas con acreedores privados.

La operación se concretó horas después de que la mandataria derogó un decreto de necesidad urgencia firmado en diciembre pasado y por el cual se creaba el denominado Fondo del Bicentenario con 6.569 millones de dólares de reservas monetarias para el pago de deudas soberanas.

Fernández derogó el decreto luego de que la Justicia ratificara la inhabilitación del uso de reservas y que la oposición se dispusiera a hacer valer su mayoría el próximo miércoles en la Cámara de Diputados para vetar la validez del decreto.

Sin embargo, la presidenta, al tiempo que derogó el decreto, anunció durante la apertura de sesiones en el Congreso la firma de otro, disponiendo el pago con reservas a organismos multilaterales, y de un segundo decreto por el que se ordenó afectar 4.382 millones de dólares del Banco Central para cancelar pasivos con acreedores privados.

El primer decreto es de carácter simple, es decir, no requiere que su validez sea revisada por el Parlamento, y echa mano como sustento legal una norma de 2005 por la que el Legislativo avaló el pago de 9.500 millones de dólares adeudados al Fondo Monetario Internacional (FMI).

El segundo decreto, al ser de necesidad y urgencia, sí debe ser analizado por el Congreso, pero para el Gobierno tiene vigencia legal desde el momento de su firma, por lo que ordenó al Banco Central girar los fondos.

Este instrumento ordena crear un Fondo del Desendeudamiento Argentino, que se destinará a la cancelación de los servicios de deuda con tenedores privados correspondientes a 2010.

La firma de estos dos decretos fue rechazada hoy por el arco opositor, que reclamó que los asuntos relacionados con la deuda externa del país deben ser debatidos en el Parlamento.

La diputada Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica, adelantó que la oposición convocó para el próximo jueves a una sesión especial en el Parlamento para anular los decretos y que los fondos sean devueltos al Banco Central.

La entidad monetaria concluyó la jornada de hoy con 47.754 millones de reservas monetarias, apenas 47 millones por debajo del cierre del viernes pasado.

Eso se debe a que el resultado no refleja la operación de hoy puesto que los fondos fueron girados a cuentas del Tesoro, pero dentro del Banco Central.

Según explicaron las fuentes consultadas por Efe, a medida que el Tesoro haga uso de esos fondos para cancelar las deudas, ello se verá reflejado en la suma global de las reservas monetarias.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook