viernes, 09 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CUBA-DISIDENTES

Una Comisión opositora denuncia al menos 126 detenciones tras la muerte de Zapata

Efe
lunes, 01 de marzo de 2010, 21:43
Una Comisión opositora denuncia al menos 126 detenciones tras la muerte de Zapata


Una Comisión opositora denuncia al menos 126 detenciones tras la muerte de Zapata Una Comisión opositora denuncia al menos 126 detenciones tras la muerte de Zapata

La Habana.- Las fuerzas del orden de Cuba efectuaron al menos 126 detenciones o retenciones "arbitrarias" tras la muerte del preso de conciencia Orlando Zapata Tamayo el martes pasado, denunció hoy la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), formada por opositores.

Un comunicado de la Comisión anexa una "lista parcial" de opositores afectados, que, según dice, "refleja, aunque no en toda su magnitud, la oleada de represión política desatada por el gobierno de Cuba la semana pasada, en conexión con la muerte y los funerales" de Zapata.

Añade el documento que "todos los detenidos fueron liberados en menos de 24 horas o al cabo de varios días, excepto Israel Poveda Silva, quien ha sido internado en la prisión de alta seguridad de Guantánamo".

En la lista de afectados por las detenciones que la CCDHRN califica de "arbitrarias" está el periodista y sicólogo Guillermo Fariñas, que está en huelga de hambre y sed en su casa de la ciudad central de Santa Clara desde el miércoles, cuando la policía le impidió asistir al sepelio de Zapata.

También aparecen la bloguera Yoani Sánchez, que fue retenida por agentes del gobierno cubano dos veces en La Habana en los últimos días, y líderes de grupos disidentes como Manuel Cuesta Morua, del Arco progresista.

Además de Fariñas, cuya salud ya está muy deteriorada según la familia y opositores, comenzaron huelgas de hambre la semana pasada al menos cuatro presos políticos, también a raíz del fallecimiento de Zapata.

La CCDHRN los identificó como Eduardo Díaz, Diosdado Gonzalez y Nelson Molinet, recluidos en la cárcel "Kilo 5" de la provincia occidental de Pinar del Río, y Fidel Suárez, del penal "Kilo 8" de la misma región, condenados a penas de 20 ó 21 años.

No hay noticias sobre la salud de los cuatro.

Según dicha comisión opositora, en Cuba hay unos 200 presos de conciencia.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook