martes, 17 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

SUIZA-LIBIA

El abogado de un suizo preso en Libia pide la gracia presidencial para el reo

Efe
lunes, 01 de marzo de 2010, 21:23
El abogado de un suizo preso en Libia pide la gracia presidencial para el reo


El abogado de un suizo preso en Libia pide la gracia presidencial para el reo El abogado de un suizo preso en Libia pide la gracia presidencial para el reo

Ginebra.- El abogado de Max Göldi, el suizo que está encarcelado en Libia, ha presentado una demanda de gracia presidencial, ha recurrido la sentencia y ha solicitado una reducción de pena.

Así lo confirmó hoy a la agencia nacional suiza el portavoz de Amnistía Internacional, Daniel Graf.

El portavoz señaló que la respuesta a la demanda de gracia puede llegar en cualquier momento, mientras que las respuestas a la apelación de la sentencia y a la petición de reducción de pena pueden demorar meses.

Göldi permanece en prisión para cumplir una pena de cuatro meses por presunta estancia ilegal en Libia, tras haber pasado más de 19 meses refugiado en la embajada suiza en Trípoli.

Su compañero de infortunio, Rachid Hamdani, fue absuelto de los mismos cargos y desde la semana pasada se encuentra en Suiza, a donde llegó vía Túnez y tras haber recuperado su pasaporte confiscado.

En julio de 2008, el hijo del presidente libio, Muamar al Gadafi, Hanibal Gadafi estaba en Ginebra con su esposa, quien debía dar a luz en esta ciudad, cuando fue detenido por la policía local durante dos días por la denuncia de dos de sus empleados domésticos, que les acusaban de maltrato físico.

La nuera del líder libio no fue detenida debido a su avanzado estado de gestación.

Ese incidente generó una escalada de tensión y de represalias políticas y económicas por parte del régimen de Gadafi, que incluyeron la prohibición a Hamdani y Göldi de abandonar Libia, tras lo cual ambos decidieron refugiarse en la embajada suiza en Trípoli.

Desde allí participaron en sendos procesos judiciales por acusaciones de actividades económicas y estancia ilegales, de los que Hamdani fue declarado inocente, mientras que se dictó una pena de cuatro meses de cárcel contra Göldi.

España y Alemania actúan de intermediarios para hallar una solución a esta crisis, con repercusiones en las relaciones de Libia con la Unión Europea (UE).

Suiza apeló a su derecho como Estado parte del Convenio Schengen (sobre entrada y tránsito de personas en la UE) para restringir la concesión de visados a la cúpula del régimen libio, incluidos Muamar al Gadafi y su familia.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook