sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ITALIA-BERLUSCONI

El caso Mediaset amenaza con un conflicto de poderes ante la ausencia de Berlusconi

Efe
lunes, 01 de marzo de 2010, 21:18
El caso Mediaset amenaza con un conflicto de poderes ante la ausencia de Berlusconi


El caso Mediaset amenaza con un conflicto de poderes ante la ausencia de Berlusconi El caso Mediaset amenaza con un conflicto de poderes ante la ausencia de Berlusconi

Roma.- El Tribunal de Milán que juzga a Silvio Berlusconi por supuesto fraude fiscal en el llamado caso "Mediaset" declaró hoy injustificada la ausencia del primer ministro italiano en la vista de hoy, lunes, decisión que, según la defensa del jefe del Ejecutivo, puede llevarles a plantear un conflicto de poderes.

El proceso, que se reanudó hoy en la Segunda Sección Penal del Tribunal de Milán, después de ser aplazado el pasado 25 de enero, celebró una nueva vista sin Berlusconi, quien, desde que se retomara el proceso tras la invalidación de la ley de inmunidad, no ha acudido a ninguna audiencia.

En todas las vistas celebradas tras la reanudación del juicio, los abogados del primer ministro han solicitado acogerse al "legítimo impedimento" para conseguir que éstas se aplazaran, pero hoy, por primera vez, el Tribunal de Milán rechazó la solicitud de la defensa de excusar la ausencia del prime mandatario por la celebración de un Consejo de Ministros en Roma.

Los jueces encargados del proceso, que se celebra en audiencia pública ante las cámaras de televisión, consideran que no se deduce ningún motivo de la solicitud de los abogados de Berlusconi sobre la necesidad y la imposibilidad de posponer el Consejo de Ministros de hoy lunes, cuya convocatoria fue posterior a la fecha en la que se fijó la audiencia de hoy.

Los magistrados entienden que son ellos quienes tienen que fijar el calendario de los procesos, teniendo en consideración las actividades institucionales de los imputados, y que un nuevo aplazamiento habría supuesto "un menosprecio de la función judicial", por lo que decidieron continuar con la vista.

Esta decisión no fue bien acogida por parte de la defensa de Berlusconi y así, el abogado Piero Longo manifestó que cabe la posibilidad de que termine planteándose un conflicto de poderes ante el Tribunal Constitucional, ya que una de las funciones del mandatario, como es la de asistir al Consejo de Ministros, no es considerada un "legítimo impedimento" por la Corte milanesa.

"Creo que la Presidencia del Gobierno no puede eximirse de plantear un conflicto de atribuciones entre los distintos poderes del Estado", dijo Longo, quien defiende los intereses de Berlusconi en un proceso que juzga irregularidades en la compraventa de derechos televisivos por parte del grupo mediático del primer ministro, Mediaset.

Ya en la última vista del juicio, la celebrada el pasado 25 de enero, los abogados de Berlusconi habían solicitado el "legítimo impedimento" para la audiencia del 1 de febrero, lo que motivó que los jueces decidieran aplazar ésta hasta este lunes sin que llegara a celebrarse.

El proceso "Mediaset" es uno de los dos juicios en curso contra el primer ministro (en el otro está imputado por corrupción en el llamado "Caso Mills"), tras la invalidación en octubre pasado de la ley de inmunidad, el llamado "Laudo Alfano", que los mantuvo suspendidos desde verano de 2008.

El Tribunal de Milán juzga la compraventa de los derechos de transmisión de películas estadounidenses por parte de Mediaset, bajo la sospecha de un aumento artificial del precio real de los derechos para evadir dinero al fisco y desviarlo a cuentas en el extranjero.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook