miércoles, 22 febrero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

VENEZUELA-PÉREZ

La Fiscalía venezolana pide que se reclame a EE.UU. la extradición de un ex presidente

Efe
lunes, 01 de marzo de 2010, 21:05
La Fiscalía venezolana pide que se reclame a EE.UU. la extradición de un ex presidente


La Fiscalía venezolana pide que se reclame a EE.UU. la extradición de un ex presidente La Fiscalía venezolana pide que se reclame a EE.UU. la extradición de un ex presidente

Caracas.- La Fiscalía venezolana solicitó hoy a un tribunal de Caracas la extradición desde EE.UU. del ex presidente Carlos Andrés Pérez, por su presunta responsabilidad en los hechos ocurridos durante la revuelta social de 1989 conocida como el "Caracazo" y en la que murieron varios centenares de personas.

El director general de Actuación del Ministerio Público, Alejandro Castillo, presentó la solicitud de extradición del ex gobernante socialdemócrata ante el Tribunal 32 de Control de Caracas, que deberá elevarla al Supremo para que éste, "en un plazo de 30 días", decida si procede o no.

Si el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) favorece la extradición, "deberá pasar todos los documentos al Ejecutivo" venezolano para que éste procese el pedido ante el Gobierno de Estados Unidos, país donde reside el ex mandatario, explicó Castillo.

Pérez, de 80 años, es solicitado por la Fiscalía por la presunta comisión del delito de "homicidio intencional calificado" por los sucesos de la violenta revuelta social que el 27 de febrero de 1989 estalló en Caracas y sus alrededores y se extendió durante tres días, dijo a los periodistas.

El "Caracazo" ocurrió menos de un mes después del inicio del segundo Gobierno de Pérez (1974-1979 y 1989-1993), y fue sofocado a tiros por el Ejército y la policía, lo que dejó un saldo de entre 300 y al menos un millar de muertos, según diversas fuentes oficiales y de organizaciones humanitarias.

Castillo indicó que "desde 2005" existe una orden de "privativa de libertad" contra Pérez por el delito de "homicidio intencional calificado", que está penado con "15 a 20 años" de prisión.

De ser procesado y si es hallado culpable, el ex presidente sólo podrá ser castigado con arresto domiciliario de hasta cuatro años debido a su avanza edad, de acuerdo a la ley vigente en Venezuela, añadió.

Pérez, quien reside en la ciudad estadounidense de Miami, respondió ante la pretensión de procesarlo que la Fiscalía venezolana "sigue sin tomar acción en el intento de asesinato" de él y de su familia por parte de los golpistas, liderados por el entonces teniente coronel Hugo Chávez, que intentaron derrocarlo en 1992.

"Es evidente" que la Fiscalía General y la Defensoría del Pueblo venezolanas "no tendrían que realizar mayor esfuerzo para localizar al magnicida y golpista frustrado, pues despacha en el Palacio de Miraflores", la sede del Gobierno, dijo Pérez en declaraciones publicadas hoy por el diario Tal Cual, de Caracas.

Chávez encabezó un fallido golpe militar contra Pérez el 4 de febrero de 1992 y purgó dos años de cárcel por el delito de rebelión militar.

El sábado pasado, durante la conmemoración gubernamental del 21 aniversario del "Caracazo", el presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió "cárcel" para Pérez y su entorno militar en 1989 por considerarlos los primeros responsables de la represión "genocida" durante la revuelta social.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook