martes, 06 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CHILE-TERREMOTO

La Unión Europea envía ayuda técnica y médica y evalúa aumentar su apoyo

Efe
lunes, 01 de marzo de 2010, 19:48
La Unión Europea envía ayuda técnica y médica y evalúa aumentar su apoyo


La Unión Europea envía ayuda técnica y médica y evalúa aumentar su apoyo La Unión Europea envía ayuda técnica y médica y evalúa aumentar su apoyo

Bruselas.- La Unión Europea (UE) anunció hoy que enviará a Chile un módulo de asistencia médica y otro de ayuda técnica, mientras continúa estudiando nuevas formas de apoyo al país suramericano por el intenso terremoto del fin de semana.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, pidió hoy ayuda específica de la UE en varios sectores, según anunció hoy la responsable comunitaria de política exterior, Catherine Ashton, en una rueda de prensa.

Los sectores concretos en que Chile ha pedido ayuda europea son personal de rescate, asistencia médica, construcción de puentes, potabilización de agua, telecomunicaciones y reconstrucción de infraestructura.

La petición fue trasladada al Centro de Control e Información (MIC) de la Comisión Europea (CE), quien a su vez la transmitió a los Veintisiete países comunitarios.

Algunos de ellos han reaccionado ya con el anunció de un módulo de atención médica y otro de evaluación técnica, indicaron fuentes de la CE.

Además, se está ultimando el envío de un grupo de 13 expertos técnicos para evaluar con detalle las necesidades de Chile, y se espera que otros países europeos anuncien el envío de más equipos técnicos, añadieron fuentes comunitarias.

La comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, que actualmente se encuentra de visita en Haití, "está preparada" para viajar a Chile si fuera necesario, añadió Ashton.

La Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, aprobó el domingo una primera ayuda de emergencia de tres millones de euros para responder a la situación provocada por el terremoto.

El terremoto, cuya magnitud fue de 8,8 grados, ha sido "una tragedia terrible y la UE está dispuesta a ayudar", recalcó la responsable de Política Exterior comunitaria.

Ashton, quien ya habló el mismo sábado con el ministro chileno de Exteriores, Mariano Fernández, recalcó su "completa confianza en las autoridades" de ese país, que hasta ahora han demostrado que tienen la situación bajo control.

En este sentido, las fuentes comunitarias recalcaron que Chile "es un país con buena organización y servicios que ha reaccionado muy rápidamente a la situación" creada por el terremoto.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook