viernes, 09 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

EEUU-EMPRESAS

Tras la venta de AIA a Prudential, los contribuyentes de EE.UU. recuperarán antes su dinero

Efe
lunes, 01 de marzo de 2010, 18:36
Tras la venta de AIA a Prudential, los contribuyentes de EE.UU. recuperarán antes su dinero


Tras la venta de AIA a Prudential, los contribuyentes de EE.UU. recuperarán antes su dinero Tras la venta de AIA a Prudential, los contribuyentes de EE.UU. recuperarán antes su dinero

Nueva York.- La venta del negocio asiático de American International Group (AIG) al grupo británico Prudential acelerará la reestructuración del que fuera el gigante asegurador estadounidense y también que los contribuyentes de este país recuperen antes el multimillonario préstamo que recibió para evitar su colapso.

AIG confirmó hoy su acuerdo definitivo con Prudential para venderle AIA, su negocio asiático, por 35.500 millones de dólares, de los que recibirá 25.500 millones en efectivo, 8.500 millones en acciones y obligaciones y otros 2.000 millones en títulos preferentes de la británica sometidos a un reajuste posterior.

"Esta transacción es el logro más significativo hasta la fecha en los esfuerzos de AIG para devolver el dinero a los contribuyentes", afirmó hoy el presidente y consejero delegado de la aseguradora, Ben Benmosche.

La Reserva Federal de EE.UU. acudió al rescate de esta aseguradora cuando en septiembre de 2008 la situación de los mercados financieros la colocó al borde de la quiebra, recibiendo entonces 85.000 millones de dólares de ayudas federales y posteriormente otras hasta 182.000 millones de dólares.

A cambio de esos préstamos, el Departamento del Tesoro tiene el 80% de su capital y es el accionista principal de la aseguradora.

La aseguradora estadounidense informó el pasado viernes que durante el último trimestre de 2009 perdió 8.873 millones de dólares y que la pérdida global registrada el pasado año fue de 10.949 millones de dólares, frente al ejercicio precedente cuando se colocó al borde del colapso al perder 99.289 millones de dólares.

Hace ahora un año AIG reconocía que sólo en el cuarto trimestre de 2008 perdió unos 650 millones de dólares diarios, más de 7.500 dólares por segundo, lo que la convirtió en la empresa que más dinero ha perdido nunca en EE.UU. y en el resto del mundo durante un sólo trimestre.

Benmosche indicó hoy que tras la venta de American International Assurance Company Limited (AIA) al asegurador británico, AIG tendrá más flexibilidad para avanzar en la reestructuración y podrá centrase: "en reforzar el valor de nuestro negocio, lo que en definitiva revertirá en los accionistas".

Durante el último año AIG abonó 6.200 millones de dólares en tasas de interés y en gastos por amortización correspondientes al rescate federal que recibió.

Benmosche aseguró el pasado viernes que la empresa sigue adelante con su plan de reestructuración, "estabilizando y reforzando el área de seguros y reduciendo la de productos financieros".

La actividad aseguradora de instrumentos financieros, especialmente los relacionados con créditos hipotecarios de alto riesgo, ayudó a desencadenar la crisis internacional.

El consejero delegado de AIG avanzó que en el futuro la aseguradora podría reducir su tamaño y ajustar su negocio a las áreas de seguros de vida y de propiedad y daños.

Ahora con la venta a Prudential, la parte que AIG recibirá en efectivo ayudará al pago de unos 16.000 millones de dólares de intereses de AIA y otros 9.000 millones de deuda con la Reserva Federal de Nueva York, dijo la aseguradora estadounidense en referencia al pago del rescate federal que recibió en 2008 para evitar su colapso financiero.

AIG indicó que monetizará otros 10.500 millones de dólares, sujetos a las condiciones de mercado, y que el efectivo que recupere de ese proceso lo utilizará también para pago de más deuda.

El consejero delegado de la firma subrayó también que la combinación de Prudential y de AIA creará una "poderosa área de seguros de vida en Asia, uno de los mercados mundiales con mayor crecimiento".

En Londres, el grupo británico indicó mediante un comunicado de prensa que su adquisición "representa una oportunidad de peso única y estratégica para Prudential y AIA a fin de crear un asegurador líder en el sureste de Asia".

Esta adquisición convierte a Prudential, que ya tiene en Asia un tercio de sus operaciones globales, en el grupo asegurador extranjero dominante en toda la región y sería el equivalente en el sector a lo que es, por ejemplo, HSBC en banca.

La británica será el mayor asegurador en los mercados de Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur y Hong Kong, indicó el Wall Street Journal.

Para financiar la compra de AIA, Prudential tendrá que completar una de las mayores ventas secundarias de acciones jamás acometidas, equivalente o incluso superior a su valor de mercado de 23.000 millones de dólares, algo que podría preocupar a los accionistas.

De momento, los analistas ya han expresado que esta operación puede despertar las preocupaciones de los mercados en el ámbito de la regulación en India y China, donde AIA es la única aseguradora extranjera autorizada para operar.

AIG, además, negocia también con su rival estadounidense MetLife la venta de Alico, su aseguradora internacional, por una cantidad que oscilaría entre los 15.000 y 20.000 millones de dólares.

Las acciones de la estadounidense se revalorizaban el 6,58% en la bolsa neoyorquina hasta alcanzar los 26,4 dólares.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook