domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

El PPdeG investigará en la Cámara la cuantía de las ayudas que el bipartito (PSdeG-BNG) dio a 'A Mesa'

El grupo popular considera que las subvenciones formaban parte de una "política de clientelismo"

EP
martes, 07 de julio de 2009, 00:16
El PPdeG investigará en la Cámara la cuantía de las ayudas que el bipartito (PSdeG-BNG) dio a 'A Mesa'

Bajo sospecha
Carlos Callón, presidente de 'A Mesa pola Normalización Lingüística". El PPdeG investigará en la Cámara la cuantía de las ayudas que el bipartito (PSdeG-BNG) dio a 'A Mesa'

Santiago de Compostela.- El PPdeG investigará en la Cámara autonómica la cuantía de las ayudas que recibió 'A Mesa pola Normalización Lingüística' en la pasada legislatura así como las acciones en las que se invirtieron estos fondos, con el objetivo de "conocer a fondo" la situación.

Así lo anunció el portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, en una rueda de prensa celebrada en el Parlamento autonómico, en la que compareció acompañado de la también diputada María Seoane

El portavoz popular lamentó la "pérdida de cordialidad" entre el gallego y el castellano durante el mandato del bipartito (PSdeG-BG), que vinculó a la "política de imposición" del anterior Gobierno así como al "trato preferencial" a la entidad que preside Carlos Callón.

"Hay más gente que lucha por la defensa de la lengua", recordó Ruiz Rivas y consideró "totalmente injustificado" el "trato discriminatorio" que, en su opinión, sufrió la Real Academia Galega (RAG). "Seguiremos muy de cerca este tratamiento, si las ayudas de las que habla la prensa --por un importe total de 695.309 euros en cuatro años, según publicó 'La Voz de Galicia'-- fueron las únicas concedidas o si hay todavía más y en qué se emplearon", advirtió.

"REFLEXIÓN ACERTADA"

El portavoz popular se mostró convencido de que la política de "mucho imponer y poco proponer" del bipartito provocó el "efecto contrario" al buscado y llevó al "desvanecimiento del gallego" como "lengua de uso cotidiano".

En este escenario, aplaudió la "reflexión" que, a su juicio, está realizando el nuevo Gobierno y la identificó como el "camino adecuado". "No podíamos seguir igual", dijo y aludió a las palabras pronunciadas por el presidente de la RAG, Xosé Manuel Barreiro, en la pasada legislatura, cuando lamentó el "uso partidario" de la lengua por "disminuir" su índice de uso.

Ruiz Rivas situó al actual Gobierno en el polo opuesto y apostó por buscar políticas que "incrementen" la utilización de la lengua propia de la comunidad. "Las acciones basadas en llevar la lengua a la sociedad por medio de la imposición, como las que defiende 'A Mesa', llevan a todo lo contrario", concluyó.

"POLÍTICA DE CLIENTELISMO"

Por su parte, el portavoz del PPdeG de A Coruña, Carlos Negreira, consideró que las subvenciones de la Xunta del bipartito a 'A Mesa' "confirman el clientelismo en la gestión del anterior Gobierno" al priorizar a una entidad privada "por encima de entidades históricas en defensa del gallego, como la Real Academia Gallega".

Por ello, el portavoz 'popular' entendió que los datos sobre las subvenciones concedidas "confirman las denuncias realizadas por el Grupo Popular" en 2008 sobre supuestos "tratos de favor" por parte del Bipartito a la entidad cultural.

Finalmente, defendió "unas políticas lingüísticas que dignifiquen y promocionen el gallego desde la libertad de las personas" y rechazó "las anteriores políticas" que, según lamentó, estaban "basadas en la imposición y la coacción" para garantizar el uso del idioma.

'A MESA' ESTUDIA DENUNCIAR

Por su parte, la entidad 'A Mesa pola Normalización Lingüística' manifestó en un comunicado que "estudia demandar a Carlos Negreira por injurias o calumnias" ya que consideró "nuevas difamaciones" las declaraciones realizadas sobre la asociación cultural.

Además, la entidad recordó que el portavoz del PP coruñés "es conocido por sus ataques al gallego y sus propuestas de incumplimiento de la legalidad lingüística" y, por ello, avanzó que trasladaron todas las "declaraciones falaces" --de Negreira-- al gabinete jurídico de la asociación para estudiar la "posibilidad" de denunciar.

Asimismo, 'A Mesa' pidió a Negreira que "deje de lado su fobia al gallego" y "se moleste menos por hacer demagogia con la financiación de proyectos culturales, que suponen servicios beneficiosos para toda la sociedad".

"QUE CADA UNO HAGA SU INTERPRETACIÓN"

Por otro lado, el secretario general de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, evitó valorar la denuncia pública realizada por el portavoz del Partido Popular de A Coruña, Carlos Negreira, en la que criticaba que el gobierno bipartito presidido por Emilio Pérez Touriño, multiplicó por siete las subvenciones recibidas por ''A Mesa pola Normalización Lingüística' en los últimos cuatro años.

"Cada gobierno tiene su política de subvenciones y el bipartito tenía la suya. Los datos están ahí y que cada uno haga su interpretación", se limitó a decir al respecto Anxo Lorenzo, al ser preguntado esta mañana en una rueda de prensa en la que participaba en la diputación de Pontevedra.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 2
Encontrados 16 comentarios
1 2 
Dice ser contribuyent
sábado, 12 de septiembre de 2009, 16:56
eso, eso, que investiguen y nos digan al pueblo en qué se han gastado nuestro dinero, que ya se van a enterar cuando los cojamos por la calle...menuda panda de cabrones todos estos "normalizadores"!!!

Dice ser Castro
martes, 21 de julio de 2009, 05:28
Galicia necesita es recuperar la lengua que nació aquí " O GALEGO-PORTUGUÊS" . Sin la recuperación de la lengua no tenemos futuro como verdaderos gallegos.

Dice ser eu son...
viernes, 17 de julio de 2009, 19:03
Galiza suena a bayeta o mocho de fregona.
Galicia suena mejor.

Dice ser eu son asi
viernes, 17 de julio de 2009, 15:35

eu son galego, galego, galego, galego, gañelo, galego, galego, galego, galego, galego, galego, galego, galego, galego, galego, galego, galego, galego, galego, galego, galego, galego, galego, galego, galego, galego, galego, galego, galego, galego, galego, galego, galego, galego, galego, galego, galego, galego, galego, galego, galego, galego, galego, galego, galego, galego, galego, galego

Dice ser Martins
lunes, 13 de julio de 2009, 02:39
Estou certo que hoje não é possível lutar pela autodeterminação da Galiza sem recorrer aos meios de Comunicação Internacionais e aos Tribunais Internacionais.

Dentro do regime colonial espanhol só podem esperar mais do mesmo.

Por isso do Brasil aconselho os líderes políticos patriotas da Galiza a montarem um sistema informativo junto das Agências de Notícias Internacionais para que a causa galega seja conhecida em todo o mundo e ganhe defensores.

Não ganham esta batalha contra o colonialismo espanhol sózinhos.

Por outro lado a prática do colonialismo faz que os seus simpatizantes e executantes cometam crimes contra a Convenção Europeia dos Direitos do Homem.

Os líderes patriotas devem aproveitar tanto os crimes de delitos difamatórios contra o povo galego seja eles ditos por particulares ou pelos meios de comunicação, como os crimes de Estado praticados por polícias e tribunais.

Sabem que por cousas bem menores já vários tribunais de Estados soberanos foram condenados no TEDH em Estrasburgo?

Um Abraço de solidariedade do Brasil

Dice ser Luis
domingo, 12 de julio de 2009, 03:35
Non liguen a eses colonos.

Temos é de abrir os ollos aos galegos para veren como eses colonos pensan en destruír a nosa identidade.

Se aínda somos galegos é porque temos un idioma propio.

Iso os colonos non nos perdoan.

Por iso é que o galego é tan atacado.

Até é bo eses colonos diciren o que pensan que así dan a oportunidade a nós galegos de abrirmos os ollos.

GALIZA CEIBE

Dice ser Diniz
domingo, 12 de julio de 2009, 03:31
Os colonizadores da Galiza teñen que ser xulgados nun tribunal internacional de Crimes contra a Humanidade.

A Convención Europea dos Dereitos de Home, non permite esta colonización castelá da Galiza.

Fóra cos opressores xa.

Dice ser Ana
domingo, 12 de julio de 2009, 03:28
Os galegos están cansados de durante séculos viviren nun réxime colonial.
Foron desalfabetizados no idioma materno e imposto o castelán. Chegou a hora da liberación dos galegos.
Quen quixer non respectar a cultura galega non veña para aquí impor a súa.
Se quere vivir como castelán vaia para Castela.
Xa chegou o tempo de en a Galiza vivirmos como galegos.
Abaixo o crime mais terrível contra a humanidade que é a colonización.

Dice ser Marta
domingo, 12 de julio de 2009, 03:26
O sentimento do pasado é a realidade de hoxe! No pasado durante os séculos XI, XII, XII, XIII, XIV, e XV os portugueses considerábanse galegos libres da ocupación castelá e os pobos a norte do río Miño eran considerados galegos sen calquera dereitos por estaren sobre a ocupación castelá. Ese sentimento do pasado é a realidade actual. Portugal é a Galiza Ceibe. Os portugueses son os galegos libres que poden falar e escribir no seu idioma galego/portugués. Para os galegos do norte do río Miño a política soa os autoriza a hablar en castelán ou escribir e falar no crioulo castrapo da RAG. Falar e escribir en galego correcto é que non!

Dice ser Galego
domingo, 12 de julio de 2009, 03:24




Traidoras como " gallega " nin serven para dar a súa carne para alimentar os cans, pois os pobres animais até ficaban envelenados.




Página 1 de 2
Encontrados 16 comentarios
1 2 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook