domingo, 28 mayo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

POLONIA-CHOPIN

Varsovia inaugura un museo dedicado a Chopin en el bicentenario de su nacimiento

Efe
lunes, 01 de marzo de 2010, 16:13
Varsovia inaugura un museo dedicado a Chopin en el bicentenario de su nacimiento


Varsovia inaugura un museo dedicado a Chopin en el bicentenario de su nacimiento Varsovia inaugura un museo dedicado a Chopin en el bicentenario de su nacimiento

Berlín.- Varsovia inauguró hoy un museo de cuatro plantas dedicado a la trayectoria y a la vida del compositor franco-polaco Frédéric Chopin (1810-1849), coincidiendo con el bicentenario de su nacimiento.

"La música de Chopin sigue viva", aseguró durante la inauguración el presidente polaco, Lech Kaczynski, quien afirmó que pese a que el músico fue "medio francés, medio polaco", su música fue "definitivamente polaca".

Polonia reivindica a Chopin como patrimonio nacional, pese a que desde Francia se recuerda que fue hijo de un francés y que vivió una etapa crucial de su vida en París.

Para el ministro polaco de cultura, Bogdan Zdrojewski, el nuevo museo "biográfico" dedicado a Chopin es el "más moderno de Europa".

El museo muestra la mayor colección de piezas reunidas sobre la vida y la obra de Chopin, incluido el piano en el que compuso en sus últimos años.

A lo largo de las cuatro plantas del nuevo edificio, el museo repasarán la infancia del compositor en Varsovia, su vida en Francia a partir de 1830, sus viajes por el extranjero y sus últimos años.

El nuevo museo de Varsovia permitirá además al visitante sucumbir al aroma de las violetas -la flor favorita del compositor- y escuchar el trino de los pájaros del que Chopin disfrutaba durante sus vacaciones en Nohant (centro de Francia) con la novelista George Sand -pseudónimo de Aurore Dudevant-.

En la última sala del museo se exhibirá la máscara mortuoria del músico, que falleció en París en 1849.

El museo dedicado al compositor servirá de punto de partida para la 'Ruta de Chopin', el itinerario turístico a través de los paisajes que inspiraron sus composiciones.

El museo se enfrenta al reto de acercar al público algo "efusivo pero intangible, algo que cada uno percibe de su propia y única manera", según la comisaria de la muestra, Alicja Knast.

Las instalaciones se ubican en un antiguo palacio barroco del centro de Varsovia, y han tenido un coste de más de 80 millones de zloty (unos 20 millones de euros, 27 millones de dólares).

Los historiadores se dividen entre quienes afirman que Chopin nació el 22 de febrero y los que sostienen que fue el 1 de marzo de 1810, la tesis defendida por la mayoría y la que Polonia ha elegido para acoger los actos principales del bicentenario.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook