jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CRISIS ECONÓMICA

Salgado se muestra esperanzada en poder consensuar las medidas anticrisis

Efe
lunes, 01 de marzo de 2010, 14:03
Salgado se muestra esperanzada en poder consensuar las medidas anticrisis


Salgado se muestra esperanzada en poder consensuar las medidas anticrisis Salgado se muestra esperanzada en poder consensuar las medidas anticrisis

Barcelona.- La ministra de Economía y vicepresidente segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha mostrado hoy su esperanza de poder consensuar las principales medidas anticrisis, durante una reunión con empresarios en el foro de Tribuna Barcelona.

Respecto a las medidas anticrisis que está preparando el Gobierno, Salgado no ha anticipado nada pero ha señalado que "debería ser posible conseguir un gran consenso" y ha incluido en ello al primer partido de la oposición.

Salgado ha mostrado la voluntad del Gobierno de "gobernar, que es nuestra obligación pero, si es posible, con el máximo consenso", y previamente ha señalado que "es una buena señal" que el PP finalmente participe en las reuniones con la comisión interministerial creada para luchar contra la crisis.

El documento que el Gobierno presentará a los partidos esta tarde "incluirá medidas para impulsar la rehabilitación de viviendas", ha desvelado Salgado, que no ha desvelado más detalles del mismo.

Algunos de los empresarios que han participado en el debate, como el presidente de Pimec, Josep González, y el presidente de Sony Europa, Domingo Jaumandreu, han cuestionado la oportunidad de la próxima subida del IVA, que Salgado ha defendido.

La ministra de Economía ha mantenido que la subida del IVA no va a tener un impacto inflacionista alto en un momento económico como éste, "por lo que es un buen momento para este incremento del IVA".

"Vamos a subir el IVA dos puntos, ha sido aprobado en el Congreso de los Diputados, no hay países de la UE que estén bajando impuestos, mientras y muchos están subiendo el IVA, como el Reino Unido o Finlandia", ha argumentado la ministra, que ha recordado además que "nuestra recaudación por IVA es la segunda más baja después de Luxemburgo".

"Para seguir invirtiendo necesitamos incrementar nuestros ingresos y hemos llegado a la conclusión de que el IVA es el impuesto que menos distorsiona la actividad económica", ha concluido la ministra.

Salgado ha apuntado que "la inversión no va a disminuir, pero vamos a recurrir a la colaboración público-privado para mantener esta cifra".

En líneas generales, la vicepresidente económica ha defendido que "la política fiscal es el único instrumento que está en nuestra mano" y ha recordado también que "la política anticíclica nos ha hecho incurrir en déficit públicos, en el caso de España del 11,5%" (del PIB).

Salgado ha adelantado que "la presión fiscal pasará del 30,4% hasta el 34,2% en el 2013, un nivel inferior al del año 2004", si bien la consolidación se va a hacer vía gasto, "al reducir del 46,1% al 41,4%, más o menos el peso que tenía el gasto público en el año 2008".

"Tenemos que recortar un 5,7%, ya hubo otra ocasión en que se recortaron cuatro puntos del PIB, y creemos que podemos hacer los esfuerzos en materia de consolidación fiscal que son necesarios para mantener la estabilidad macroeconómica", ha defendido la ministra.

"La deuda tocará techo en el 2012, con el 74% sobre el PIB y a partir de ahí empezaremos a rebajarla", ha apuntado hoy Salgado.

En opinión de la ministra, "la volatilidad de los mercados no está justificada y a medio plazo son los fundamentos de cada economía los que acaban determinando las decisiones de inversión".

"Gracias al esfuerzo de consolidación presupuestaria y el control la deuda, tendremos una deuda muy manejable", ha asegurado para resaltar que "nuestra ratio de deuda sobre el PIB está y va a seguir estando más de 20 puntos por debajo de la media de la UE".

A pesar de las voces que se han oído en el debate contra el número excesivo y la condiciones laborales de los funcionarios, Salgado ha asegurado que la mayoría no cobran grandes sueldos y ha abogado por que sigan teniendo cargos por oposición y vitalicios, "si bien tenemos que luchar contra el absentismo".

El presidente de La Caixa, Isidre Fainé, ha presentado a la ministra, y en su intervención ha hecho un llamamiento a un acuerdo de todos, Gobierno, oposición, sindicatos, empresarios, banca y medios de comunicación para salir juntos de la crisis".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook