domingo, 11 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

R.UNIDO-TORTURAS

Millonarios costos legales por las torturas de seis ex presos de Guantánamo

Efe
lunes, 01 de marzo de 2010, 13:52
Millonarios costos legales por las torturas de seis ex presos de Guantánamo


Millonarios costos legales por las torturas de seis ex presos de Guantánamo Millonarios costos legales por las torturas de seis ex presos de Guantánamo

Londres.- Los costos legales relacionados con las acusaciones de complicidad en la tortura de seis ex presos de Guantánamo pueden costarle al Gobierno de Londres el equivalente de 33 millones de euros, según The Daily Telegraph.

Binyamin Mohamed, ciudadano etíope que consiguió el estatuto de refugiado en el Reino Unido en 1994, y otros cinco residentes en este país, se han querellado con el MI5 y el MI6 (servicios de inteligencia británicos) por supuesta complicidad de sus agentes en los malos tratos a que fueron sometidos en terceros países.

Si ganan las correspondientes querellas, podrían recibir indemnizaciones equivalentes a entre 220.000 y 550.000 euros cada uno, pero los costos legales derivados del largo proceso podrían superar los 33 millones de euros, según el periódico, que cita una fuente del Gobierno.

Los seis detenidos, entre los que hay un converso británico al islam y otros de origen libio, iraquí y jordano, han demandado no sólo a los dos servicios de inteligencia, sino también a los ministerios de Asuntos Exteriores y del Interior.

Según las fuentes, el Gobierno británico ha contratado 75 abogados para que estudien decenas de miles de documentos secretos relacionados con la detención y los tratos sufridos por los ex presos.

"Hacemos frente a una tarea descomunal. Los equipos legales tienen que examinar 220.000 documentos de distintos ministerios para ver si son relevantes en ese caso. Y hay que ver además si presentan problemas desde el punto de vista de la seguridad nacional", dijo una fuente del Foreign Office al periódico.

"Sería más barato que el Gobierno llegase a un acuerdo extrajudicial (con los demandantes) sin admitir su responsabilidad", dijo Mark Stephens, un abogado que logró que el Gobierno tuviera que dar marcha atrás en su decisión de impedir la publicación de los documentos relativos a las torturas de Binyam Mohamed.

Pero el ministro de Exteriores, que niega cualquier responsabilidad en los maltratos, dice que no tendrá más remedio que defender su inocencia ante los tribunales.

Lord Neuberger, juez de la Corte de Apelaciones, afirmó en un informe reciente que hay pruebas de que Mohamed fue maltratado por agentes estadounidenses y los servicios de inteligencia británicos no fueron sinceros al negar estar de alguna manera involucrados en prácticas de tortura.

Según ese juez, que es la máxima instancia en los tribunales civiles del Reino Unido, algunos agentes del MI5 (servicio de inteligencia interior) presentan un "dudoso historial" en materia de derechos humanos y torturas y esa agencia tiene interés en "ocultar las informaciones" sobre el tratamiento de ex sospechosos de terrorismo.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook