martes, 06 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

INCENDIOS FORESTALES

El jefe de guardia dice que estuvo siempre activo en Horta y lamenta las mentiras en su contra

Efe
lunes, 01 de marzo de 2010, 12:31
El jefe de guardia dice que estuvo siempre activo en Horta y lamenta las mentiras en su contra


El jefe de guardia dice que estuvo siempre activo en Horta y lamenta las mentiras en su contra El jefe de guardia dice que estuvo siempre activo en Horta y lamenta las mentiras en su contra

Barcelona.- El jefe de guardia -'Delta 0'- durante el incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona) ha asegurado hoy que el fatídico 21 de julio pasado estuvo todo el día activo y que todos los mandos sabían lo que tenían que hacer, al tiempo que ha denunciado ser víctima de un "juicio público" basado en mentiras.

En la sesión de hoy de la Comisión de Investigación sobre el incendio de Horta, en el que murieron cinco bomberos, también ha declarado el responsable de las brigadas del Ministerio de Medio Ambiente (BRIF), que se ha defendido de las críticas y ha asegurado que avisaron de que abandonaban su puesto y que decidieron marcharse porque no vieron que la zona fuera segura.

Mientras decenas de sus compañeros seguían su intervención en una sala anexa, Carles Font -que el día 21 ejerció como 'Delta 0' o jefe de guardia- ha exigido respeto, ha defendido su actuación y la del resto de sus compañeros y ha aseverado que tanto él como todos los responsables siempre tuvieron "muy claro" lo que tenían que hacer.

Según "Delta 0", en todo momento hubo un "paraguas de mando", puesto que además del mando estratégico -que ejercía él-, también había el mando táctico y el mando operativo. "No duden de que allí se encontraban todos los que teníamos una implicación en el escenario del incendio", ha insistido.

En concreto, ha destacado que la estructura de mando era la que se establece para incendios de 500 hectáreas, cuando en aquellos momentos en Horta sólo había quemado unas ochenta hectáreas, y ha apuntado que gestionaron el fuego "con la misma coordinación y complicidad" que en el resto de sus actuaciones.

Por su parte, el responsable de la Brigada contra Incendios Forestales (Brif) de Daroca, Raúl Vicente Pérez, se ha desmarcado de las críticas de los bomberos de elite catalanes (Graf), que les acusaron de huir sin avisarles y de distorsionar el operativo, y ha dado su palabra de que avisó y que decidieron salir -no huir, ha precisado-, porque la zona segura que crearon los Graf no les ofrecía garantías ya que la vio demasiado pequeña.

Raúl Vicente Pérez ha recordado que desde un primer momento tuvo muy claro que el incendio presentaba un potencial de riesgo "elevadísimo", ante lo que fue muy precavido y adoptó decisiones de precaución para garantizar su seguridad, buscando en todo momento vías de escape.

El mando de las Brif no ha querido decir claramente que su opción fue la buena y la de los Graf la mala, si bien ha precisado que él decidió irse de la zona porque consideraba que estaban en "situación de riesgo" y, de la misma forma que se pudieron evacuar a los 18 miembros de su unidad, también podrían haber salido por la misma ruta otros bomberos.

Sobre el complicado rescate de las unidades Brif, el mando del dispositivo aéreo de los Bomberos de la Generalitat, Bienvenido Aguado -'Hotel 0'- y el piloto Xavier Rovira han coincidido en subrayar que asumieron un "riesgo extremo", ya que no dudaron de la palabra de los Brif de que se encontraban en una situación de "vida o muerte".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook