miércoles, 22 febrero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CRISIS ECONÓMICA

Montilla convoca a los partidos y a los agentes sociales a una cumbre el 12 de marzo

Efe
lunes, 01 de marzo de 2010, 12:32
Montilla convoca a los partidos y a los agentes sociales a una cumbre el 12 de marzo


Montilla convoca a los partidos y a los agentes sociales a una cumbre el 12 de marzo Montilla convoca a los partidos y a los agentes sociales a una cumbre el 12 de marzo

Barcelona.- El presidente catalán, José Montilla, ha convocado el 12 de marzo a los grupos parlamentarios catalanes y los agentes sociales y económicos a una cumbre para tratar sobre la crisis económica y las reformas necesarias para superarla, han confirmado fuentes de Presidencia de la Generalitat.

La celebración de esta cumbre fue ofrecida por Montilla durante el pleno extraordinario sobre la crisis celebrado en el Parlament el pasado día 24 de febrero.

La propuesta de Montilla fue recogida en una resolución parlamentaria, que se aprobó por la unanimidad de todos los grupos de la cámara catalana.

Montilla ha invitado a todos los partidos a participar en una reunión del Consejo de Instituciones del Acuerdo Estratégico junto con los agentes sociales para actualizar las propuestas y líneas de trabajo que permitan superar la crisis.

El Acuerdo Estratégico para la internacionalización, la calidad del empleo y la competitividad de la economía fue firmado el 16 de febrero de 2005 y era una primera hoja de ruta con 86 medidas de diversos ámbitos: formación, empleo, infraestructuras, innovación, inmigración y políticas sociales, entre otros, para llevar a cabo entre los años 2005 y 2007.

En febrero de 2008 los firmantes de este acuerdo aprobaron su primera revisión y firmaron el Acuerdo Estratégico 2008-2011.

Son firmantes del acuerdo desde su inicio las organizaciones empresariales Fomento del Trabajo, PIMEC, FEPIME, los sindicatos UGT y CCOO y el gobierno de la Generalitat, presente a través del departamento de Presidencia y las 'conselleries' de Economía y Finanzas; Innovación, Universidades y Empresa, y Trabajo.

El Consejo de Instituciones es el órgano máximo de seguimiento y está formado por los máximos representantes de las entidades firmantes del acuerdo. Se reúne al menos un vez al año para evaluar la ejecución de las medidas del acuerdo.

El tripartito y oposición avalaron en el Parlament la propuesta del presidente catalán de celebrar una cumbre anticrisis con agentes sociales, pero no cerraron ningún acuerdo concreto en un debate en el que, en un gesto de buena voluntad, CiU, PP y C's se abstuvieron en el resto de medidas del tripartito.

La vía catalana nació así con los pies de barro tras un pleno extraordinario de más de 13 horas sobre la crisis económica, aunque se dejó la puerta abierta a que en el futuro sea posible consensuar medidas tangibles en el marco del Acuerdo Estratégico.

El tripartito catalán también mostró en el pleno monográfico su buena voluntad en aras del consenso al apoyar dos medidas propuestas por CiU y una del PPC.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook