miércoles, 25 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

D.HUMANOS-ONU/ESPAÑA

La vicepresidenta española aboga por un enfoque integral de los derechos humanos

Efe
lunes, 01 de marzo de 2010, 11:55
La vicepresidenta española aboga por un enfoque integral de los derechos humanos


La vicepresidenta española aboga por un enfoque integral de los derechos humanos La vicepresidenta española aboga por un enfoque integral de los derechos humanos

Ginebra.- La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, abogó hoy por promover un enfoque integral que haga de la educación en derechos humanos un valor esencial de progreso, con el fin de constituir una cultura global de estos derechos.

"Creo que debemos promover un enfoque integral que haga de la educación en derechos humanos, del diálogo y el pluralismo, de la tolerancia y el respeto a la diferencia, lo que son, valores esenciales de progreso y convivencia", afirmó Fernández de la Vega, al intervenir hoy, en nombre de la Unión Europea (UE), en la apertura del Consejo de Derechos Humanos.

Dijo que España y la UE están dispuestas a trabajar con el resto de los países con ese objetivo, y en terrenos concretos como es "tomar medidas conjuntas para combatir cualquier incitación al odio religioso".

No obstante, aclaro que "es fundamental distinguir la legítima expresión de crítica de la incitación al odio" y dijo que se debe superar "el debate estéril" sobre el concepto de la difamación de religiones, un concepto que envenena el funcionamiento del Consejo de Derechos Humanos.

La vicepresidenta primera reiteró que la Alianza de Civilizaciones, copatrocinada por España y Turquía y que ha hecho suya Naciones Unidas, "constituye una iniciativa en la buena dirección".

Y expresó también su apoyo a la iniciativa promovida conjuntamente con el Grupo de Estados Latinoamericanos y del Caribe sobre los derechos de los niños, centrada en combatir la violencia sexual contra menores, y que se espera sea aprobada en una resolución en esta sesión del Consejo.

Fernández de la Vega se refirió a la directiva europea de no discriminación que España espera sacar adelante durante su presidencia.

Pero dijo que "no podremos hablar de ciudadanía plena, no podremos hablar de igualdad plena mientras siga existiendo la terrible lacra de la violencia de género".

Por eso -añadió- "hemos propuesto a nuestros socios comunitarios la creación de un Observatorio para la violencia de género y espero que también pronto aprobemos la orden europea de protección para las víctimas".

Acerca del funcionamiento del propio Consejo de Derechos Humanos, la vicepresidenta se mostró convencida de que "podemos y debemos introducir mejoras".

Entre ellas, dijo que hay que asegurarse de que el Examen Periódico Universal, al que todos los países son sometidos, "funcione correctamente, ateniéndose siempre y en todo lugar a los principios de universalidad y transparencia".

Y dijo que se debe fortalecer la labor de los relatores y expertos de la ONU que trabajan sobre el terreno y son "los ojos y los odios del Consejo".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook