martes, 24 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

El Grupo Hospital de Madrid garantiza la seguridad de la Historia Clínica Electrónica

La accesibilidad a la HCE es en tiempo real, rápida y total y está disponible en todas las urgencias

LVL
lunes, 01 de marzo de 2010, 13:16
Hospital Universitario de Madrid

Hospital Universitario de Madrid

Madrid.- “La seguridad en la Historia Clínica Electrónica (HCE) es crucial, ya que todos los datos tratados en ella son datos de carácter alto y, por tanto, se deben aplicar las medidas de seguridad más restrictivas, según marca la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) para datos de carácter clínico”, afirmó Sergio García, director de Informática y Telecomunicaciones del Grupo Hospital de Madrid (HM), durante su intervención en la conferencia sobre 'LOPD en el sector sanitario: retos de seguridad y privacidad', recientemente organizado por Unidad Editorial. Por ese motivo, desde que el Grupo HM empezó a implantar la HCE en sus hospitales, el 10 por ciento de la inversión en este proyecto se ha destinado a garantizar la seguridad del mismo.

“Lo ideal es diseñar los sistemas desde el momento inicial en función de las medidas de seguridad que han de cumplir”, añade García, destacando los certificados digitales, la biometría y un sistema gestor de identidades para la identificación, tanto de empleados como de pacientes, como elementos “indispensables para cumplir de forma sencilla y estricta lo indicado en la LOPD” y “dotar al sistema de un valor añadido, tanto en seguridad física, como en la seguridad lógica”, ya que permiten identificar de forma unívoca a un paciente.

VENTAJAS DE LA HCE

Las ventajas de digitalizar la historia clínica son evidentes. “Accesibilidad en tiempo real, rápida y total a la información clínica de un paciente; seguridad; legibilidad; y posibilidad de compartir información de distintos sistemas en tiempo real”, fueron sólo algunas de las destacadas por el director de Informática y Telecomunicaciones del Grupo Hospital de Madrid en su conferencia 'La historia clínica digital: una realidad consolidada'.

Y es que la HCE ofrece rapidez y comodidad a la hora de recuperar los datos clínicos, lo que redunda en un ahorro de tiempo y esfuerzo; acceso a toda la historia clínica del paciente, independientemente del hospital de asistencia; la centralización de la documentación en una sola aplicación; mayor facilidad en la lectura de las historias, en la medida en que evita las dificultades relacionadas con la comprensión de los registros escritos a mano; o total trazabilidad del proceso que permite el hecho de formar parte del HIS (Hospital Information System).

DESARROLLO DE UN SISTEMA PROPIO

Además, el hecho de que el Grupo HM haya desarrollado un sistema propio de HCE suma beneficios adicionales, tales como un mayor dinamismo en el aumento de funcionalidades o cambios sin depender de un fabricante, lo que permite realizar desarrollos nuevos o mejoras constantemente; la existencia de una aplicación viva, desarrollada por y para los usuarios, que conlleva la puesta en marcha de módulos muy específicos y a la medida del servicio o la mejora del control de costes y la facturación, gracias al hecho de que es un módulo más del HIS (Hospital Information System).

Asimismo, “optimizando los recursos propios y externalizando el desarrollo, podemos conseguir costes muy inferiores a la adquisición de una aplicación del mercado y el mantenimiento de la misma”, añade el experto.

Implantarla ha requerido un cambio en la metodología de trabajo de los profesionales sanitarios del Grupo HM, un esfuerzo que, en palabras de García, “sólo puede conseguirse si les aporta un valor añadido: un acceso rápido y seguro a toda la historia clínica de un paciente”. “Debemos facilitar el trabajo al profesional y dotarle de herramientas que mejoren y agilicen su trabajo”, insiste, asegurando que el personal se ha adaptado satisfactoriamente a este cambio.

RETOS DE FUTURO

Quedan, sin embargo, algunos retos pendientes en el corto-medio plazo, como la implantación total y a todos los niveles de la HCE en dos hospitales del Grupo HM. “Aunque ya se encuentra en todas las urgencias y a nivel de todo el centro en los hospitales universitarios Madrid Sanchinarro y Madrid Torrelodones, para octubre esperamos desplegarla en su totalidad en el Hospital Universitario Madrid Montepríncipe, y para finales de 2010 o comienzos de 2011 en el Hospital Universitario de Madrid”, anuncia.

Igualmente, otro de los objetivos del Grupo HM es obtener la acreditación ISO 27.799 de gestión de la seguridad de la información sanitaria, para lo que García considera que el Grupo está “muy bien posicionado a nivel técnico y de dotación en hardware y software”. El siguiente paso para lograr este certificado será que una consultora externa de seguridad audite la empresa y defina los procedimientos y protocolos necesarios para cumplir con la certificación de la norma.

> En la imagen superior, la fachada del Hospital Universitario de Madrid, del Grupo HM. En la imagen inferior, el director de Informática y Telecomunicaciones del Grupo HM, Sergio García.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Internet

Luis Fernández del Campo

Luis Fernández del Campo

Consultor Social Media
¿Queremos realmente que nuestros políticos sean 2.0? ¿Y que los ciudadanos sean políticos? En este país en que  [...]

Internet

Luis Fernández del Campo

Luis Fernández del Campo

Consultor Social Media
En estos últimos días de julio parece que se vaya a acabar el mundo. Antes de finalizar el mes, todos quieren dejar terminado su trabajo  [...]

Internet

Luis Fernández del Campo

Luis Fernández del Campo

Consultor Social Media
Como paso previo a la creación de una 'marca personal', es imprescindible tener muy claro quiénes somos, de dónde venimos…  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook