viernes, 02 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

SECTORES SERVICIOS

Las exportaciones frenan la caída de la actividad comercial en febrero

Efe
lunes, 01 de marzo de 2010, 10:25
Las exportaciones frenan la caída de la actividad comercial en febrero


Las exportaciones frenan la caída de la actividad comercial en febrero Las exportaciones frenan la caída de la actividad comercial en febrero

Madrid.- La actividad de las empresas del sector manufacturero español volvió a disminuir en febrero aunque la caída fue la más débil desde enero de 2008 debido en parte al aumento de los nuevos pedidos para las exportaciones, según el Índice de Gestión de Compras (PMI) elaborado por Markit Economics.

Este índice aumentó en febrero al 49,1, frente al 45,3 registrado en enero, lo que supone la menor contracción en las condiciones de la actividad empresarial en más de dos años, según Markit.

La caída de la producción se concentró en los bienes de consumo y de capital, señala el índice.

Los nuevos pedidos cayeron ligeramente porque se registró una reducción "global" y porque la demanda nacional continuó en declive, según el PMI.

No obstante, destaca una "modesta expansión" en los pedidos para las exportaciones a países de fuera de la zona del euro, que han sido "un factor clave" del aumento de los nuevos pedidos para exportaciones en febrero.

Aunque los nuevos pedidos en el mes disminuyeron su ritmo de declive, esta fue la reducción más moderada desde agosto de 2007 y la caída de empleo en el sector fue la menor en veintidós meses.

Respecto a los precios de compra, que aumentaron en febrero, Markit achaca la subida a la fuerte demanda de materias primas procedentes de Asia.

A pesar de este aumento, los fabricantes españoles bajaron "considerablemente" sus precios de venta para intentar estimular la demanda, en un entorno de competencia de precios por parte de los mercados emergentes.

El plazo de entrega de los proveedores aumentó al mayor ritmo desde abril de 2000, aunque el plazo medio de espera se ha deteriorado ininterrumpidamente durante los últimos cinco meses.

La nueva reducción de precios y el aumento de ventas combinados con las políticas de disminución de existencias produjo una marcada disminución de almacenamiento de materias primas, según Markit.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook