sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

TURISMO-COYUNTURA

El turismo arranca 2010 con un leve repunte en casi todos los indicadores

Efe
lunes, 01 de marzo de 2010, 10:01
El turismo arranca 2010 con un leve repunte en casi todos los indicadores


El turismo arranca 2010 con un leve repunte en casi todos los indicadores El turismo arranca 2010 con un leve repunte en casi todos los indicadores

Madrid.- El sector turístico ha arrancado el 2010 con un leve repunte en las pernoctaciones hoteleras, una evolución positiva que reflejan también otros indicadores como la llegada de turistas extranjeros o su gasto en España correspondientes al mes de enero.

No obstante, pese al incremento interanual del 0,3% registrado en enero en las pernoctaciones en establecimientos hoteleros, la rentabilidad de los hoteles ha bajado, debido a una contracción del 6% de los precios.

Según la estadística de Coyuntura Turística Hotelera publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la facturación por habitación ocupada (ADR) alcanzó un valor medio de 67,2 euros en enero, lo que supone 2,7 euros menos que en el mismo mes de 2009.

Por su parte, el ingreso por habitación disponible (RevPar) se situó en 26,2 euros, 1,2 euros menos que hace uno año.

Tanto la facturación por habitación ocupada como el ingreso por habitación disponible son indicadores de rentabilidad del sector hotelero en España que el INE publica por primera vez.

Del total de las pernoctaciones hoteleras de enero (11,3 millones), las de los españoles aumentaron el 2,5%, pese a que sus viajes sufrieron un descenso del 5,1% durante este mes.

Según avanzó hoy la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur), que elabora el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, los españoles realizaron en enero 11,4 millones de viajes, de los que el 92% se hizo dentro del país y el 8% restante, al extranjero.

Esta caída se produce después de que el 2009 finalizara con "un récord absoluto" en el volumen de desplazamientos turísticos de los españoles, experimentando un incremento del 3,3% respecto al año anterior.

Por su parte, las pernoctaciones hoteleras de los extranjeros cayeron en enero el 1,5%, a pesar de que la llegada de turistas foráneos durante dicho mes creció el 1,1%, rompiendo así con un año y medio de descensos interrumpidos.

También se incrementó en enero el gasto total de los extranjeros, en un 4,1%, hasta los 2.397 millones de euros, una mejora que no se daba desde abril de 2009.

Los dos mercados principales, Alemania y Reino Unido, realizaron 3,1 millones de pernoctaciones en enero, disminuyendo tanto las de los alemanas, un 0,8%, como las de los británicos, un 13,8%.

En una línea similar se situó la caída del gasto de ambos mercados emisores, ya que el de los alemanes se mantuvo en enero por encima de los 1.000 euros, tras un retroceso por debajo del 2%, en tanto que los británicos gastaron un 9,2% menos que hace un año.

Canarias fue el principal destino de los viajeros extranjeros y el primer receptor de su gasto, aunque ambos indicadores disminuyeron el 0,4% y el 1,3%, respectivamente, respecto a enero del año pasado.

La siguiente comunidad, Cataluña, se apuntó un aumento interanual del 15,6% en las pernoctaciones extranjeras, lo que se vio reflejado en un aumento del 14,6% de su gasto.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook