martes, 06 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ETA-DETENCIONES

ETA recupera a terroristas veteranos ante el constante goteo de detenciones

Efe
lunes, 01 de marzo de 2010, 09:49
ETA recupera a terroristas veteranos ante el constante goteo de detenciones


ETA recupera a terroristas veteranos ante el constante goteo de detenciones ETA recupera a terroristas veteranos ante el constante goteo de detenciones

Madrid.- ETA se ha visto obligada a recuperar para la primera línea a terroristas veteranos y con un largo historial como José Lorenzo Ayestaran, detenido ayer en Francia, ante el constante goteo de operaciones policiales de los últimos años que han dejado muy mermada la estructura de la banda terrorista.

Desde enero de este año han sido detenidos una treintena de terroristas, lo que supone una detención cada dos días, y se han incautado más de una tonelada de explosivos y una cantidad ingente de material diverso para cometer atentados.

Ayestaran, nacido en Lezo (Guipúzcoa) el 7 de junio de 1957, e identificado hoy como el tercer terrorista detenido ayer en la localidad francesa de Cahan junto al 'número uno' del aparato militar, Ibon Gogeaskoetxea, está presuntamente implicado en diez asesinatos perpetrados a principios de los años 80.

Este veterano militante de ETA fue detenido en Francia en 1984 y deportado a Venezuela ese mismo año, país en el que residió al menos hasta 2006 cuando el gobierno de Hugo Chavez estuvo a punto de concederle la nacionalidad venezolana.

Sólo las presiones del Gobierno español impidieron que Ayestaran se convirtiera en ciudadano venezolano junto a otros tres terroristas y eludiera así una posible extradición a España que nunca se produjo.

Fuentes de la lucha antiterrorista cifran en varias decenas el número de miembros de ETA que todavía residen en Venezuela, país en el que tradicionalmente se han refugiado muchos de los militantes huidos de España y Francia.

De hecho, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que hoy ha procesado a varios miembros de ETA y de las FARC por colaborar para atentar contra altos cargos colombianos en España, ha asegurado que existen indicios de la "cooperación" del Gobierno de Venezuela en la alianza de estos dos grupos terroristas.

Unas acusaciones por las que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ya ha reclamado explicaciones al Ejecutivo de Hugo Chavez.

Entretanto, hoy se ha confirmado que uno de los planes del presunto 'jefe militar' de ETA, Ibon Gogeaskoetxea, era cometer un secuestro de forma inminente.

Una hipótesis que se ha visto reforzada con la aparición de unos grilletes en la casa en la que vivía Gogeaskoetxea, y el hecho de que fuera detenido cuando "despedía" a los otros dos etarras arrestados, José Lorenzo Ayestaran y Beñat Aginagalde, un rito que la cúpula de la banda repite cada vez que un 'comando' va a penetrar en España para cometer un atentado.

El propio ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reconocido hoy en una entrevista en la Cadena SER que ETA sigue teniendo "en la cabeza" la idea de un secuestro, tal y como él mismo ya advirtió en diciembre pasado.

De hecho, desde finales de 2009 el Ministerio del Interior trabaja con la hipótesis de que la banda pretende perpetrar una acción "espectacular" y de gran repercusión mediática aprovechando la presidencia española de la Unión Europea.

Al margen de los planes de la banda terrorista, lo cierto es que la caída de Gogeaskoetxea ha propiciado el ascenso automático a 'jefe militar' de Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, quien fuera persona de confianza de otro ex líder de la banda, Garikoitz Azpiazu "Txeroki", detenido en noviembre de 2008.

Así lo han indicado a Efe fuentes de la investigación, que ya situaban a Carrera Sarobe, alias "Ata", como el verdadero "hombre fuerte" de la banda terrorista y estratega de los 'comandos'.

Las mismas fuentes colocan a este pamplonés de 37 años en la "Zuba", el 'comité ejecutivo' de ETA, junto a Eneko Gogeaskoetxea -hermano de Ibon, detenido ayer-, el veterano terrorista José Luis Eciolaza Galán "Dienteputo" y la presunta jefa del 'aparato político', Iratxe Sorzabal.

A la sombra de Mikel Carrera, los expertos antiterroristas colocaban a otro de los tres detenidos el domingo en Francia, Beñat Aginagalde, un terrorista muy violento y peligroso y presunto asesino del empresario Ignacio Uria y del ex concejal socialista de Arrasate Isaías Carrasco.

No obstante, Carrera sigue contando con otro lugarteniente de peso: Mikel Oroz, al que se considera responsable de la fabricación y distribución de explosivos de la banda terrorista.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook