domingo, 11 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

TRIBUNAL RUSSELL

El Tribunal Rusell juzgará en Barcelona la responsabilidad de la UE en Palestina

Efe
lunes, 01 de marzo de 2010, 07:38
El Tribunal Rusell juzgará en Barcelona la responsabilidad de la UE en Palestina


El Tribunal Rusell juzgará en Barcelona la responsabilidad de la UE en Palestina El Tribunal Rusell juzgará en Barcelona la responsabilidad de la UE en Palestina

Barcelona.- Barcelona acoge hoy la primera sesión del Tribunal Russell sobre Palestina (TRP), que celebrará tres sesiones con el objetivo de demostrar la complicidad de la Unión Europea en las violaciones de los derechos humanos cometidos en Palestina.

Bajo la premisa de que la violación de los derechos humanos puede cometerse "por acción o por omisión", la Fundación Bertrand Russell ha convocado al Tribunal para juzgar por primera vez, no sólo la implicación de Israel en el conflicto Palestino, sino las posibles violaciones del derecho internacional que cometen la Unión Europea, la Liga Árabe o las Naciones Unidas al no condenar el conflicto.

A pesar de que las decisiones del Tribunal Russell no son vinculantes, el magistrado del Tribunal Supremo y miembro del jurado, José Antonio Martín Pallín, ha opinado, en declaraciones a EFE, que la sentencia que salga del TRP tendrá "un gran peso moral en la opinión pública internacional sensible a estos temas".

Martín Pallín ha criticado el hecho de que "existe un sentimiento de que Israel se mueve con impunidad debido al apoyo de Estados Unidos y a pesar del incumplimiento de innumerables resoluciones de Naciones Unidas" y ha calificado de "desprecio por la ley internacional" la actitud de Israel.

Durante los días 1, 2 y 3 de marzo, los nueve miembros del jurado escucharán en el Colegio de Abogados de Barcelona a expertos y testigos que declararán sobre temas como la legalidad del bloqueo de Gaza, la operación "Plomo fundido" en diciembre de 2008, los asentamientos judíos, el saqueo de recursos naturales, la anexión de Jerusalén Este y la construcción del muro en los Territorios Ocupados.

En el jurado de nueve miembros, la organización ha procurado buscar el equilibrio entre profesionales de la Justicia, activistas y personas que puedan ayudar a la difusión de la sentencia del tribunal y poniendo como condición que dentro del TRP no haya "cargos políticos en activo", según ha revelado a EFE el representante de ACSUR, Giorgio Mosangini.

El Tribunal Russell celebró su primera sesión en 1967 para investigar y juzgar según el derecho internacional los crímenes de guerra cometidos en Vietnam por las tropas estadounidenses.

La primera sesión del Tribunal fue impulsada por el premio Nobel de Literatura Bertrand Russell en 1950, fue presidida por Jean-Paul Sartre y contó con la participación de intelectuales como Julio Cortázar o Simone de Beauvoir.

A lo largo de cuarenta años, la Fundación Russell ha actuado como un tribunal popular de conciencia frente a las violaciones de la legislación internacional y en la actualidad su Comité de apoyo internacional cuenta con personalidades como Boutros Boutros-Ghali, Noam Chomsky, Ken Loach, Eduardo Galeano o José Saramago.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook