jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

PARLAMENTO-INCOMPATIBILIDADES

Las actividades de diputados y senadores se publicarán mañana en Internet

Efe
lunes, 01 de marzo de 2010, 07:29
Las actividades de diputados y senadores se publicarán mañana en Internet


Las actividades de diputados y senadores se publicarán mañana en Internet Las actividades de diputados y senadores se publicarán mañana en Internet

Madrid.- Las páginas web del Congreso y del Senado harán públicas hoy y por primera vez las declaraciones de intereses y actividades de los 350 diputados y 263 senadores, dando así cumplimiento al acuerdo conjunto de ambas Cámaras para dar publicidad a estas funciones extraparlamentarias.

Así, se conocerán las actividades públicas -funciones que ejerce en cualquier administración- y privadas -tanto por cuenta ajena como propia- desempeñadas por los parlamentarios al margen de su función en las Cámaras legislativas.

Lo que no se conocerá es el patrimonio de cada uno de los diputados o senadores, ya que la declaración de bienes que realizan tiene carácter secreto, según dispone la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, y haría falta una modificación de la norma para poder hacerla pública.

Con esta medida, aprobada en una sesión conjunta de las Mesas del Congreso y el Senado el pasado 21 de diciembre, se gana en transparencia, dado que los ciudadanos podrán consultar las actividades que los parlamentarios realizan fuera de la Cámara con la autorización de ésta.

La declaración de actividades e intereses que se "colgará" hoy en Internet tenía carácter secreto hasta hace pocos meses; antes sólo las conocían, en el Congreso, los miembros de la Comisión del Estatuto de los Diputados y, en el Senado, los de la Comisión de Incompatibilidades, además de los portavoces de cada grupo.

El pleno del Congreso aprobó el pasado martes el dictamen con la actualización de las actividades extraparlamentarias de los diputados, que incluye novedades en las declaraciones de 147 de ellos, de los 350 que componen la Cámara Baja.

Las comunicaciones que realizaron se refieren, en su mayoría, a su pertenencia a patronatos de fundaciones o instituciones, a las direcciones de sus partidos políticos o a su labor en otras funciones públicas, como aquellos que son concejales en sus localidades de origen.

También son habituales las colaboraciones (generalmente no remuneradas) en medios de comunicación -tertulias de radio o televisión, o columnas en periódicos o revistas-, la participación en conferencias, su trabajo como profesores universitarios o su creación literaria.

El Senado aprobó también esta semana el último dictamen de la Comisión de Incompatibilidades de la Cámara, referido exclusivamente a la senadora y secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, sobre cuyas actividades no encontró "causa alguna de incompatibilidad".

Pajín hizo constar que, en su calidad de ex secretaria de Estado para la Cooperación y hasta el próximo mes de julio, percibirá ingresos cuya naturaleza fue declarada compatible.

Los servicios técnicos de las Cámaras se han afanado durante más de dos meses en sistematizar los datos y elaborar una ficha personal de cada diputado, una especie de "radiografía" en la que se señala, por ejemplo, las entidades o instituciones con las que colaboran o los medios de comunicación en los que participan.

Además de la relación de actividades extraparlamentarias, figurarán en la web los documentos aportados por diputados y senadores en el momento de declararlas.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook