domingo, 26 febrero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Carod Rovira viaja a Cuba para promocionar la cultura catalana

Subraya la huella de Cataluña en la isla

LVL / Ep
lunes, 06 de julio de 2009, 17:41

Barcelona.- El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod Rovira, ha viajado a Cuba en condición de copresidente del Instituto Ramon Llull (IRL) para presidir los actos del programa 'La huella catalana en el Caribe', una iniciativa bianual organizada por el IRL y la Casa América de Cataluña que culmina en la isla después de haberse realizado en Puerto Rico y República Dominicana.

Las autoridades locales proyectan la creación de un Centro Permanente de la Memoria Catalana, el primero de estas características en todo el mundo, que se ubicaría en la ermita de Montserrat, donde se celebran desde el siglo XIX fiestas populares de origen catalán.

Según informó la Generalitat en un comunicado, Cuba es el país del mundo donde la huella catalana es más notable, "tanto en la historia como en la cultura". Como ejemplo, asegura que en 1928 Francesc Macià presidió allí un "importantísimo acontecimiento político de carácter catalanista".

El país cuenta con cerca de 800 catalanes -de los que "muchos" reciben ayudas sociales de la Generalitat- y seis "casales catalanes". Cataluña exporta a la isla por valor de casi 200 millones de euros -maquinaria, plásticos y automóviles-, mientras que las importaciones se sitúan en los 4,3 millones de euros -alcohol y tabaco-. Además, el Gobierno catalán ayuda a Cuba en desarrollo agrícola, fabricación de sillas de ruedas para discapacitados y rehabilitación de techos de edificios.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
Dice ser roberto
domingo, 12 de julio de 2009, 20:51
No solamente en Cuba. Hay otros países donde la influencia catalana ha sido determinante. Por ejemplo, Costa Rica. Un presidente catalán abolió el ejército y otro catalán creó el sistema de pensiones.
Hay mucho respeto por los catalanes en ese país , que está a años luz del resto de "hermanos" de la zona.

Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Pues ya sabemos que Mariano Rajoy ha movido ficha y de ahí su encuentro secreto con Carles Puigdemont. En realidad, Rajoy lleva moviendo ficha

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
Evidentemente, Cataluña tiene capacidad económica para ser un Estado independiente. Cataluña, y muchos otros territorios sin  [...]

Economía

Carmen Tomás

Carmen Tomás

Periodista y comentarista política y económica
El candidato a las primarias del PSOE, Pedro Sánchez, presentó el lunes en Madrid su programa. Dice el ex secretario general de los  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook